América y Tigres disputan esta domingo 17 de diciembre la final de vuelta, en donde conoceremos al campeón del Apertura 2023 de la Liga MX. Las Águilas quieren su título 14 tras concluir líderes en uno de sus mejores torneos, mientras que Tigres quiere dar otra vez la sorpresa y vencer al favorito para coronarse bicampeón. Los aficionados azulcremas están preocupados tras revelarse una estadística que pone en aprietos a los locales que mañana recibirán el último capítulo en el Estadio Azteca.
Las Águilas regresan a una final después de cinco años de ausencia, en torneos pasados se quedaron en semifinales y cuartos de final, pero este torneo son los favoritos para coronarse en la Liga MX. Por su parte, Tigres quiere el bicampeonato en 2023, luego de que la final pasada derrotó a Chivas en su propia casa, en el Estadio Akron.
Te podría interesar
La polémica estadística que afectaría al América
El Estadio Azteca era un escenario que pesaba en las finales, pero esto le dejó de ocurrir al América, ya que en tiempos recientes, los rivales que enfrentan a Las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula se han coronado campeones ante la afición azulcrema.
De acuerdo a SoyFútbol, el América ha perdido dos finales con el Estadio Azteca como escenario. La primera fue ante León cuando cayó por un marcador global 5-1. En aquella ocasión Los Esmeraldas sorprendieron al llevarse el 2-0 en su casa, y en la vuelta derrotaron 3-1 a los entonces dirigidos por Miguel Herrera.
La segunda final que el América perdió en el Estadio Azteca fue en 2019 ante los Rayados de Monterrey, en dicho partido los azulcremas ganaban 2-1, pero un empate llevó el encuentro ante los regios a penales, en donde cayeron desde los once pasos.
Pero anteriormente, América ya le ha ganado una final a Tigres en el Estadio Azteca, también lo hizo ante los Rayos del Necaxa, Tecos, Cruz Azul en dos ocasiones, y ante Rayados de Monterrey.