En la Ciudad de México, las tortas son un ícono de la gastronomía popular. Hechas con telera o bolillo, pueden llevar desde milanesa, jamón o pierna, hasta ingredientes más creativos como chilaquiles o cochinita. Son prácticas, contundentes y económicas, ideales para comer en la calle o en fondas.
Contexto: Las tortas reflejan la diversidad cultural de la capital: desde las clásicas guajolotas en puestos matutinos hasta tortas gourmet en locales contemporáneos. En barrios como el Centro Histórico, Roma o Coyoacán, cada tortería ofrece su sello personal. Más que un antojo, son parte de la identidad chilanga.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores MEMES del título de la Selección Mexicana en Copa Oro ante EU
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Los dos fichajes que pueden salvar a Cruz Azul según "Tito" Villa
¿Cuál es la historia de la tortería de CDMX que atendió a cantantes y políticos internacionales?
Se trata de La Texcocana, una emblemática tortería ubicada frente al Teatro Metropolitán en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue fundada en 1936, cuando los abuelos de don León Sánchez Ríos transformaron una miscelánea en un negocio dedicado a la elaboración y venta de tortas, tras responder a la demanda por parte de trabajadores locales.
Desde entonces, la leyenda de la tortería La Texcocana comenzó. Su especialidad son sus tortas que, a diferencia de las tradicionales, son pequeñas, fieles a la tradición poblana: teleras especialmente horneadas para el lugar, crujientes y en porciones justas para disfrutar varios sabores sin empalagar.
Todo se prepara “en casa” excepto el pan y los chipotles; destacan varios ingredientes, entre ellos los chiles encurtidos con una receta familiar que trasciende más de cuatro generaciones. Entre sus opciones se cuentan carnitas, bacalao, paté con jamón, sardina, queso de puerco y otros, siempre servidos en frío.
TE PUEDE INTERESAR: “Hazle como quieras”: vivir con VIH en México y sin medicamentos
TE PUEDE INTERESAR: Chávez Jr busca evitar su detención con amparos en México: FGR
Más de 80 años avalan a esta tortería
Gracias a sus más de 80 años de historia es como la tortería La Texcocana ha sido visitada por importantes figuras públicas nacionales e internacionales; algunas de ellas van desde los cantantes Lola Beltrán y Ricky Martin hasta los políticos Miguel Alemán, Fidel Castro y, recientemente, Marcelo Ebrard.
Otra característica de la tortería es su local, el cual es pequeño y sin más decoración que mosaicos blancos y mostrador de cristal; conserva una atmósfera auténtica. Fotografías antiguas, un antiguo cajón de caja registradora y una vitrina llena de teleras le confieren una sensación de viaje al pasado.
Actualmente, la tortería sigue en manos de la cuarta generación de la familia Sánchez. Además del local original (en Independencia 87-A), los amantes de este platillo mexicano pueden encontrar una sucursal en la colonia Juárez, manteniendo la misma tradición y sabor desde hace más de 80 años, conquistando generaciones y trascendiendo fronteras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En cada una de esas tortas se saborea casi un siglo de historia y cariño por la gastronomía popular mexicana. Con una visita a la tortería La Texcocana te llevas algo más que una torta: un pedazo del corazón del Centro Histórico.
EONM
