Las cafeterías en la Ciudad de México surgieron en el siglo XVIII, influenciadas por la tradición europea. Inicialmente, eran puntos de reunión para intelectuales y políticos, donde se discutían ideas ilustradas y temas sociales. Durante el Porfiriato, el café se consolidó como una bebida popular, y los cafés adoptaron una estética afrancesada.
En el siglo XX, las cafeterías evolucionaron con la modernización de la ciudad. Con el auge del café de especialidad en el siglo XXI, han proliferado cafeterías que rescatan métodos artesanales y granos mexicanos, revitalizando la cultura cafetera local.
Muchos de estos negocios comenzaron como molinos de café, vendiendo granos de esta bebida a mayoreo y logrando tener buenas reseñas en redes sociales. Como ocurrió con esta cafetería.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: ¿Aaron Ramsey llega a los Pumas? Esto es lo que se sabe
TE PUEDE INTERESAR: Esta sería la moneda de cambio para llevar a Paradela a Cruz Azul
¿Cuál es la historia de la cafetería de CDMX reconocido por su café artesanal?
Contexto: Se trata del Café El Chavalete o "el Cordobés", una emblemática cafetería que abrió sus puertas en 1939 y desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de esta bebida caliente. Fue fundada por Rafael Gutiérrez Peláez bajo el nombre de Café Cantón y tenía el propósito de funcionar como una pequeña tostadora y molino de café en la Ciudad de México.
Con el pasar de las décadas, la cafetería sufrió una serie de cambios hasta llegar a su nombre actual y, gracias a su privilegiada ubicación (esquina de López con Ayuntamiento) en el Centro Histórico de la capital, fue como logró posicionarse ante los demás negocios. Actualmente, cuenta con otra sucursal en la Roma Sur (Medellín 209-b).
Dentro del menú de Café El Chavalete podemos encontrar una gran variedad de bebidas calientes y frías como el espresso, capuchinos, cafés de especialidad, matcha latte, frappés y chamoyadas. Además, ofrece su propia mezcla de granos (Oaxaca, Chiapas y Veracruz), siendo denominados en páginas de críticas como "el mejor café de la CDMX".
TE PUEDE INTERESAR: Kristi Noem acusa a Sheinbaum de alentar protestas en Los Ángeles; "es falso", responde mandataria
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo benefician los migrantes indocumentados a la economía de EU? Aquí las cifras
La cafetería reconocida por su café artesanal
Además de tener una gran variedad de café, el establecimiento es conocido por tener una decoración con aire clásico y un mobiliario acogedor; en él se pueden encontrar desde vitrinas con pan caliente y charolas hasta, incluso, un mostrador de madera. Algunos visitantes han denominado la vibra de la cafetería como "un decorado antiguo".
Otros alimentos que se pueden adquirir en Café El Chavelete son sus conocidos croissants, baguettes, sándwiches, chilaquiles, enchiladas, huevos y panqués. Mientras que, en la sucursal de la Roma, los comensales pueden degustar varios paquetes de desayunos que incluyen jugo y bebida caliente, para comenzar su día con sabor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con más de 80 años de historia, Café El Chavelete es una parada obligatoria para las personas que buscan beber un café con historia, calidad y ambiente único en la Ciudad de México. Una cafetería que abre todos los días de 8:00 de la mañana a 8:30 de la noche.
EONM
