La comida japonesa ha conquistado a los más exigentes y cosmopolitas paladares, tiene presencia en prácticamente todos los rincones del mundo y en los conteos gastronómicos internacionales se le suele incluir dentro de los primeros lugares.
Basada principalmente en arroz y pescado, la gastronomía nipona ofrece sabores únicos, que también se han enriquecido al hacer un sincretismo con otras cocinas de clase mundial, como la mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
National Geographic realizó un recuento de los diez destinos culinarios más importantes del mundo y colocó a Japón en el primer sitio. También integrados a este conteo de cocina internacional, los sabores de México han podido darle una personalidad distinta al sushi y a otros platillos de aquel país asiático.
Por ejemplo, el chile picante y el aguacate les brindaron una nueva personalidad a los platos japoneses. Del mismo modo, los tradicionales rollos de arroz (makis) tomaron un aire mexicano cuando se empanizaron y entraron en fritura profunda.
Otro caso que describe la integración de estas dos vastas tradiciones culinarias se encuentra en el aderezo tampico, que, entre otros ingredientes, incluye surimi, queso crema y mayonesa para darle un mexicanísimo toque a los sabores japoneses.
Los favoritos para el paladar mexicano
En México, diferentes variantes y especialidades de sushi se pueden encontrar en una amplia oferta de restaurantes. Los menús presentan distintas alternativas y, en muchos casos, presentan ofertas y promociones, como 2x1 en platillos seleccionados.
A continuación, se muestran algunos de nuestros platos favoritos de la gastronomía japonesa que, desde nuestro país, han adquirido su innegable y delicioso toque mexicano.
Yakimeshi
Este exquisito arroz frito con soya incluye verduras y carnes de distintas proteínas, como camarones, res, pollo y huevo; integra también verduras como el cebollín y zanahoria.
Makis
Son los tradicionales rollos de arroz, los cuales integran ingredientes como pescado crudo y vegetales. En México, se les ha agregado aguacate y queso crema para darle una personalidad única.
Gohan
Consiste en un arroz blanco cocido y se suele utilizar como acompañamiento o para la elaboración de rollos.
Kushiage
Son un estilo de brochetas japonesas que se preparan en fritura profunda e integran alguna proteína que puede ser pollo, cerdo o pescado. También puede integrar vegetales.
Sopa ramen
Es una de las más populares sopas japonesas, se elabora con fideos de arroz y se acompaña con caldo de carne y verduras.
Sopa misoshiru
Este caldo integra una pasta que se fermenta y se elabora con sal marina y soya. Agrega otros ingredientes, como algas marinas, que le brindan un fresco sabor.
Teriyaki
Representa una cocción de alimentos que integra una salsa dulce a base de azúcar o miel y salsa de soya. Puede llevar una proteína de pollo, mariscos o res.
Estos son sólo algunos ejemplos de la oferta gastronómica, al estilo japonés, que tenemos en México. La popularidad de esta cocina ha permeado en el paladar de los mexicanos y ha adquirido una personalidad única y potente que sólo dos cocinas de excelencia mundial pueden lograr.