La ensalada Caesar´s, creada el 4 de julio de 1924 en Tijuana, está cumpliendo un siglo de vida. Su origen, en la época de la prohibición en Estados Unidos, coincide con los primeros impulsos de una pequeña población que quería convertirse en ciudad pero ya atraía a las estrellas de Hollywood.
El historiador José Fernando Escobedo de la Torre se adentró en ese mundo para buscar la huella de César Cardini, el chef italiano que inmortalizó su nombre en la ensalada y en el restaurante que levantó.
“La ensalada es con lechuga romana. Lleva queso italiano original parmigiano reggiano. Todo rodea a este concepto de lo italiano y de César Cardini. La aportación de Caesar´s viene siendo un homenaje a los emperadores del imperio romano y al mismo César Cardini”, cuenta el también director del Museo de Historia de Tijuana.
El aderezo, a base de anchoas, mostaza Dijón, pimienta negra recién molida, ajo, salsa inglesa, la yema de un huevo, jugo de limón y aceite de olivo, acompañado de crotones y queso espolvoreado sobre la lechuga, sigue atrayendo a miles de visitantes.
Incluso el nombre correcto del platillo es Caesar´s y no César, respetando el origen italiano de ese jóven gastrónomo, subraya el historiador.
Escobedo de la Torre cuenta que Cardini llegó a Tijuana desde Estados Unidos empujado por la Ley Seca que prácticamente hacía ilegal una parte de su trabajo: la elaboración de vino.
¿Cómo y dónde se inventó la ensalada Caesar´s?
Aunque la historia del chef César Cardini con Tijuana se remonta a los años 20, es hasta 1931 que inaugura el primer restaurante, ubicado en la popular avenida Revolución. Ahí permaneció hasta que en 2008 la crisis económica golpeó el turismo y la compañía operadora que entonces lo administraba cerró sus puertas, aunque solo temporalmente.
Julián Plascencia, el nuevo administrador, cuenta que en 2009 durante un encuentro entre su padre José Plascencia Félix y el nuevo propietario, Armando Avakian, el emblemático restaurante resurgió.
“Quedó un poco en el limbo y para mi padre era sumamente importante poder aportar en su momento para rescatar el lugar y hacer de este un patrimonio digno para los tijuanenses”, comentó Julián.
El restaurante encierra hoy un ambiente de nostalgia, con las paredes tapizadas de fotografías de la época que muestran los atractivos y a los visitantes en escenas cotidianas en sitios como el casino Aguacaliente.
“Había no tantos negocios importantes. El Caesar´s se convirtió en uno de los ejes de la economía local. Atraía a la gente que atraía a otras personas”, comenta el historiador Escobedo de la Torre.
En Tijuana hay anualmente un festival de la ensalada, pero esta vez con motivo de su primer siglo de vida, la celebración durará cuatro días y a la entrada del restaurante será develada una estatua de César Cardini.