Desde hace varias décadas, las películas de zombies han logrado posicionarse como proyectos exitosos, rentables e importantes dentro del género de la ciencia ficción y del terror. Su clásica fórmula de infección biológica, extraterrestre o mágica ha hecho que tengan popularidad en todo el mundo y sean ampliamente conocidas por diversas generaciones.
Contexto: Aunque el concepto de zombie tiene sus orígenes en la cultura de Haití, fue en Estados Unidos donde el usar esta criatura dentro del cine comenzó a tener popularidad, replicándose en otros formatos como series, libros, cómics o videojuegos. Sin embargo, su punto máximo llegó en 1968 con el estreno de “La noche de los muertos vivientes”, dirigida por George A. Romero que rediseñó el mito.
Gracias a esto, otros países como España, Japón, Corea, México o Reino Unido comenzaron a explorar otras raíces relacionadas al género zombie, creando su propio universo y sus propias leyes. Recientemente, una nueva película de Tailandia sobre zombies llegó al catálogo de Netflix, siendo un total éxito. Aquí están los detalles.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Endurecen penas por despojo en el Edomex: hasta 25 años de cárcel
TE PUEDE INTERESAR: Los mexicanos que hicieron historia en el Juego de Estrellas de la MLB
¿Cuál es la película tailandesa de zombies que llegó a Netflix?
Se trata de “Ziam”, una película tailandesa de acción, terror y gore dirigida por Kulp Kaljareuk que recientemente se estrenó en el catálogo de Netflix, posicionándose rápidamente en el top 10 de la plataforma de streaming. Su título combina “Siam”, el antiguo nombre de Tailandia, con la “Z” de zombie, simbolizando la invasión de no muertos en este thriller postapocalíptico.
La historia sigue a Singh, un exluchador de Muay Thai que intenta retirarse y comenzar una vida tranquila con su novia Rin, doctora en un hospital, cuando estalla una epidemia zombie, por lo que ahora Singh deberá sobrevivir en un nosocomio infectado de muertos vivientes usando únicamente sus puños y piernas.
Dentro de su huida, el público revela que tiene otra misión emotiva: rescata a un niño huérfano llamado Buddy, convirtiéndose en su protector en un mundo caótico. Este enfoque en una figura paternal aporta dimensión emocional a la frenética acción, aunque algunos críticos señalan que los personajes podrían estar más desarrollados.
TE PUEDE INTERESAR: América identifica al jugador que ha roto el vestidor en el Apertura 2025
TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán sale de prisión pero sigue bajo custodia de EU
¿Qué dice la crítica y el público de la película?
El elemento distintivo de “Ziam” es la fusión entre el terror zombie y las artes marciales mixtas. En lugar de usar armas de fuego, los enfrentamientos se centran en coreografías de Muay Thai: codos, rodillas y puños, mientras Singh descabeza y quiebra extremidades de los no muertos, todo lo anterior a través de maquillaje práctico y evitando el CGI.
Aunque la música, el ambiente claustrofóbico del hospital y las coreografías son puntos fuertes, las críticas apuntan a que “Ziam” recurre a clichés del género zombi: virus misterioso, élites corruptas, sacrificios militares sin reflexión moral profunda, teniendo un debate entre especialistas y fanáticos de este género.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Ziam" se posiciona como una propuesta ideal para fans del horror visceral y las artes marciales; aunque no busca reinventar el género, sí ofrece un espectáculo intenso y bien ejecutado en términos de combate, efectos prácticos y ritmo narrativo. Ya está disponible en Netflix.
EONM
