“Con solo 4 años, Sujo es testigo del asesinato de su padre, un sicario del cartel. Él crece con la única compañía de su familia, pero, al llegar a la adolescencia, la violencia del narcotráfico irrumpe de nuevo en su vida”. Esta es la premisa de “Sujo”, la próxima película mexicana que apunta a ser todo un éxito y que además podría llegar a obtener reconocimientos nacionales e internacionales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La cinta es dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, dos mujeres directoras que poco a poco han ido abriéndose camino en el séptimo arte de México y que no son ajenas al tema del narcotráfico y la violencia en nuestro país, debido a que ambas escribieron “Sin Señas Particulares”.
Te podría interesar
En entrevista exclusiva para YST/LSR, las cineastas explicaron que la idea central de la historia nació tras haber finalizado el rodaje de su proyecto anterior en Guanajuato. Ahí platicaron con varios jóvenes que contaron su experiencia al ser víctimas de la violencia y la migración que azota a México.
Pero, además, tuvieron en cuenta los libros de Javier Valdez, un periodista asesinado en 2017 por el crimen organizado, quien publicó un escrito sobre los hijos de los narcotraficantes en 2011. “Eso hizo preguntarnos dónde están estos huérfanos y qué destino les depara; así surgió ‘Sujo’”.
TE PUEDE INTERESAR: Relación México-EU: "el éxito radica en la cooperación"
TE PUEDE INTERESAR: Aumento al salario mínimo: benéfico, pero con impacto limitado y un desafío para las micro empresas
La triste realidad que ha sido ignorada por el gobierno
Un sello característico que han compartido tanto Fernanda como Astrid en sus historias no es basarse únicamente en un caso, sino en la universalidad y el reconocimiento que puede tener esta situación para miles de personas (incluso alrededor del mundo).
“Siempre procuramos no centrarnos en uno en específico; tratamos de tomar la realidad de diferentes elementos para contar de la manera más justa, más amplia posible una historia. Entonces, ‘Sujo’ es la mezcla de muchas historias de estos chicos que hablaron con nosotras y también de otras anécdotas que hemos leído en libros y reportajes”, afirmaron.
De hecho, este sentimiento de identificación ha llegado a personas de otros países, quienes se han acercado a contar su historia, tal vez no sobre el narcotráfico, pero sí sobre cómo la violencia les ha quitado a sus familiares más cercanos.
“Lo que queríamos con ‘Sujo’ era poder ver un poquito más del horror. Después de más de 20 años de la guerra contra el narco, ¿qué queda?, ¿qué nos toca hacer?, ¿qué sigue? Y esa es una de las preguntas que abre la película”.
La representante de México en el Oscar y el Goya
Además de haber formado parte de los festivales de cine más prestigiosos en México y en el mundo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) recientemente informó que “Sujo” es la seleccionada para representar al país en la contienda del Oscar (Estados Unidos) y el Goya (España) para 2025.
“Estamos muy felices, ya lo habíamos intentado con ‘Sin Señas Particulares’, pero no sucedió y sentimos que estamos en un momento más maduro; es una película que ha recibido muchísimo apoyo en Estados Unidos con un premio muy grande allá. Es un honor, pero también es una grandísima responsabilidad que estamos tomando con mucha seriedad”.
Fernanda Valadez y Astrid Rondero lo tienen claro: el cine mexicano es uno de los mejores en el mundo y merece ser reconocido, no solamente por las historias que muestran en la pantalla grande, sino, además, por las personas detrás de estas, como es el caso de ellas, quienes son denominadas como “los nuevos rostros del cine mexicano”.
“Nos sentimos muy honradas de ser parte de una generación de cineastas en México que están contando historias que son relevantes… Lo que deseamos es seguir contando historias”, finalizaron.
“Sujo” llega a las salas de cine el próximo jueves 5 de diciembre a través de los complejos de Cinépolis, así como otros lugares independientes como la Cineteca Nacional.