Aunque no existe una fórmula exacta para calcular la edad canina en años humanos, sí podemos observar señales que nos indican cómo envejecen, tal y como queda plasmado en el proyecto fotográfico de Amanda Jones, "Dog Years: Faithful Friends Then & Now" en el que ha capturado el paso del tiempo en los perros a través de 20 años.
Sus imágenes muestran cómo envejecen, revelando signos como los ojos, la papada y el cabello gris. Algunos parecen no envejecer en absoluto, mientras que otros muestran los cambios de manera evidente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Etapas de la vida de los perros
Cachorro: Los perros pequeños maduran antes, mientras que los más grandes se consideran cachorros hasta los 18 o incluso 24 meses.
Adulto: En general, los perros son adultos desde el primer año hasta los 7-8 años, aunque esto varía según el tamaño. Los perros pequeños pueden prolongar esta etapa unos cuantos años más.
Senior: A partir de los 7-9 años, se considera que los perros entran en la etapa senior. Es importante prestar atención a los signos de envejecimiento, como problemas articulares o disfunción cognitiva, para mejorar su calidad de vida.
Así envejecen los perros a través de las fotos
La fotógrafa Amanda Jones ha capturado imágenes de perros durante más de dos décadas. Residente de Massachusetts, Jones se inspiró en crear una serie de retratos de cachorros titulada "Dog Years: Faithful Friends Then & Now" gracias a su amada perrita Lily, quien falleció mientras trabajaba en el libro.
La idea comenzó cuando Lily de 8 meses salió reflejada en una fotografía, por lo que Jones pensó que sería muy bonito ver cómo su perrita crecía poco a poco, así que decidió sacarle fotos todos los años. Al principio se le ve muy vivaz con una mirada atenta, pero 14 años después parece no ser la misma.
A partir de ese momento hizo lo mismo con 29 perros más, plasmándolo en un conmovedor libro en el que aparecen los lomitos que fueron retratados por Amanda Jones de pequeños y de grandes. La colección muestra imágenes de diferentes razas antes y después, acompañadas de comentarios de sus dueños.
"Algunos cachorros no parecen envejecer, mientras que otros muestran claramente las señales en sus ojos, boca y pelo gris", comentó Jones a un periódico.
Y agregó que una de las cosas que quedan plasmadas en las fotos es el amor mutuo entre las personas y los perros.
"Es ese reflejo de nosotros mismos y nuestras almas en sus ojos lo que nos da esa conexión tan profunda con los cachorros. Algo que permanece constante es el amor que las personas y los perros se tienen mutuamente. Eso no cambia nunca, no importa cuántos años pasen para el perro".