A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara la sentencia por daño moral en contra del productor Luis de Llano, Sasha Sokol aseguró que una de las principales medidas de reparación continúa sin cumplirse: la disculpa pública que el tribunal ordenó como parte de la resolución definitiva.
La cantante y actriz utilizó su cuenta de X para señalar que, pese al tiempo transcurrido desde el fallo, el productor ha recurrido a distintas acciones legales para retrasar su ejecución, aunque la sentencia ya no puede ser modificada.
“Luis quiere prolongar su impunidad, lo cual demuestra su falta de conciencia. Ha buscado cualquier recurso legal a su alcance para aplazar el cumplimiento de su sentencia. Sólo aplazar, porque la sentencia es irrevocable”, escribió.
Te podría interesar
Para la exintegrante de Timbiriche, obtener una resolución favorable no basta si las medidas dictadas por la autoridad permanecen pendientes de ejecución.
“La justicia no se obtiene solamente con una sentencia a favor, sino con el cumplimiento de la misma”, expresó al recordar que han pasado cuatro años desde que decidió hacer pública su denuncia y más de cuatro décadas desde los hechos que originaron el proceso judicial.
Cronología del caso Sasha Sokol vs. Luis de Llano: del silencio a un precedente histórico en la justicia mexicana
Lo que comenzó como un testimonio público durante el Día Internacional de la Mujer terminó por convertirse en uno de los casos más relevantes sobre abuso sexual infantil y acceso a la justicia en México. A continuación, una cronología de los hechos que marcaron el proceso legal entre Sasha Sokol y el productor Luis de Llano.
8 de marzo de 2022: Sasha Sokol rompe el silencio
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sasha Sokol hizo pública la relación que sostuvo con Luis de Llano cuando ella era menor de edad. A través de redes sociales afirmó que el vínculo fue "ilícito y asimétrico por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejerció", al tiempo que denunció haber sido víctima de manipulación y cuestionó la manera en que durante años la opinión pública llegó a responsabilizarla por lo ocurrido.
Desde el inicio de su denuncia pidió que ni sus padres ni otras personas cercanas fueran señaladas por los hechos. Tras las declaraciones del productor, quien aseguró: "No he cometido delito alguno", la cantante respondió de manera contundente: "Nos vemos en los tribunales".
2022: Inicia la batalla legal
Después de hacer pública su historia, Sokol presentó una demanda civil por daño moral contra Luis de Llano. También anunció que cualquier compensación económica que pudiera recibir sería destinada íntegramente a ADIVAC, organización dedicada a la atención de víctimas de abuso sexual infantil.
Durante diversas entrevistas explicó por qué durante años no identificó la relación como un abuso.
"Claramente, yo tenía normalizada esta relación por el nivel de manipulación y grooming que viví. Estar con él me hacía sentir una niña especial, vista; porque el personaje al que todos a mi alrededor admiraban, aplaudían y respetaban, en lugar de irse con una mujer despampanante, me había mirado a mí".
Sus declaraciones evidenciaron cómo la diferencia de edad y la posición de poder del productor influyeron en la dinámica que mantuvieron.
Primera sentencia: la justicia le da la razón
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que Luis de Llano vulneró la dignidad, la integridad física, la intimidad y el honor de Sasha Sokol.
Como parte de la sentencia, el productor fue obligado a reparar el daño ocasionado, emitir una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención del abuso sexual y abstenerse de volver a mencionar a la cantante o al caso en cualquier espacio público.
Durante el desarrollo del juicio también surgieron nuevos testimonios, entre ellos el del productor Javier Díaz Dueñas, quien declaró que Sokol habría perdido un embarazo de Luis de Llano cuando aún era menor de edad. Estos elementos incrementaron el interés público sobre el caso y fortalecieron la discusión en torno a la protección de las víctimas de abuso sexual.
Octubre de 2024: La Suprema Corte atrae el caso
Debido a la relevancia jurídica del asunto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera los amparos relacionados con el juicio civil.
Tras conocerse la decisión, Sasha Sokol celebró el avance.
"La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad de votos, ejercer la facultad de atracción para conocer los expedientes de amparo directo, derivados del juicio civil que promoví en contra de Luis de Llano. Esto quiere decir que será la Suprema Corte quien juzgará y decidirá en definitiva mi caso".
Junio de 2025: La SCJN confirma la condena
La Suprema Corte confirmó de manera definitiva la condena civil contra Luis de Llano y estableció un precedente para los casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad.
Al presentar el proyecto de resolución, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló:
"Se determina que cualquier término de prescripción vulneraría los derechos de acceso a la justicia de las personas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad".
El ministro añadió que imponer un plazo de prescripción pondría en riesgo el derecho de las víctimas a vivir libres de violencia y afectaría su integridad personal, por lo que concluyó que en este tipo de casos no debe operar la prescripción.
La resolución ratificó las medidas de reparación ya impuestas: ofrecer una disculpa pública, reparar el daño, cursar capacitación especializada en prevención del abuso sexual y abstenerse de hacer cualquier referencia pública a Sasha Sokol o al caso.
Reacción de Sasha Sokol
Tras el fallo definitivo, la cantante reconoció el valor jurídico y social de la resolución, aunque señaló que ninguna sentencia puede borrar el daño sufrido.
"Ninguna sentencia, por sí sola, tiene la capacidad de reparar tanto daño, pero valoro profundamente que el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo valide el proceso que vivimos las víctimas al reconocer que: '…en casos de abuso sexual en contra de menores existen tres problemas para efectos de la prescripción…: (i) el paso del tiempo necesario para que la víctima asimile los hechos e identifique plenamente su carácter de víctima; (ii) el paso del tiempo para entender que determinados daños fueron causados por la violencia sexual; y (iii) la lucha interna que existe en las y los sobrevivientes para tomar valor y acudir a las instancias judiciales…'".
Con esta resolución, el caso de Sasha Sokol dejó de ser únicamente una disputa judicial entre dos figuras públicas para convertirse en un precedente que fortalece el acceso a la justicia de las personas que denunciaron violencia sexual sufrida durante su infancia.
Medidas pendientes
La resolución ratificada por la SCJN estableció diversas acciones de reparación que Luis de Llano debía cumplir tras ser declarado responsable por daño moral. Entre ellas figuran emitir una disculpa pública, abstenerse de hacer declaraciones sobre Sasha Sokol, acreditar un curso de prevención de conductas sexuales y cubrir una indemnización económica.
De acuerdo con la artista, el productor ya cumplió con dos de esas obligaciones: dejar de referirse públicamente a ella y presentar la constancia del curso ordenado por la autoridad. Sin embargo, asegura que siguen pendientes tanto la disculpa pública como el pago de la indemnización.
Sokol recordó que el plazo para presentar la disculpa venció el pasado 9 de enero y afirmó que, hasta la fecha, no ha habido avances en ese aspecto.
"Quiero que acepte lo que pasó".
La actriz explicó que la disculpa pública tiene un significado que trasciende el cumplimiento de un mandato judicial. A su juicio, representa el reconocimiento de los hechos y una forma de poner fin a la revictimización que, afirma, ha enfrentado desde que hizo pública su historia.
“Revictimizar significa profundizar el dolor emocional, y exactamente eso hace Luis al evadir su obligación ante la justicia y ante mí”, escribió.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Sasha logra que su caso contra Luis de Llano beneficie a futuras víctimas de violencia sexual
Así lucía Sasha a los 14 años: la artista comparte foto tras ganar el juicio contra Luis de Llano
Sasha Sokol también sostuvo que la falta de ese reconocimiento ha permitido que continúen circulando versiones falsas sobre el caso.
“Quiero que él acepte públicamente lo que en verdad pasó; para que quienes creyeron mentiras dejen de revictimizarme”, expresó.
Asimismo, señaló que el incumplimiento de la sentencia ha derivado en cuestionamientos constantes tanto hacia ella como hacia su familia.
Hasta el momento, Luis de Llano no ha emitido un pronunciamiento público sobre las declaraciones más recientes de Sasha Sokol ni respecto al señalamiento de que aún permanecen pendientes la disculpa pública y otras obligaciones derivadas de la sentencia definitiva emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
LCM
