La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió diligencias de investigación penal por una denuncia presentada el pasado 5 de enero contra Julio Iglesias, de 82 años, por presuntos delitos de agresión sexual, trata de personas y acoso laboral y sexual relatados por dos exempleadas que trabajaron en sus residencias en 2021.
Las víctimas relatan hechos que podrían constituir delitos contra la libertad e indemnidad sexual, agresiones físicas y ambientales de intimidación, explotación laboral, jornadas excesivas sin contrato y condiciones de servidumbre. La investigación se encuentra en una fase muy preliminar, por lo que aún no hay acusación formal ni proceso judicial iniciado en contra de Julio Iglesias.
TE RECOMENDAMOS LEER: Filtran las películas candidatas al Premio Razzie 2026, el "anti-Oscar" que celebra lo peor del cine
Te podría interesar
En España, la apertura de diligencias de investigación permite a la Fiscalía recabar pruebas y valorar si existen indicios suficientes para formular imputación y promover una eventual acusación ante un juzgado penal, en este caso la Audiencia Nacional.
¿A qué delitos se estaría enfrentando Julio Iglesias?
Entre los posibles delitos que se investigan, figuran agresión sexual y delitos contra la libertad sexual, que en el Código Penal español pueden implicar penas que van desde varios años de prisión si se acreditan actos con violencia, intimidación o aprovechamiento de situación de superioridad.
También se analiza la posible trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, que en España se castiga con penas más severas cuando concurre aislamiento, servidumbre o explotación continuada de personas en situación de vulnerabilidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: Marcelo Ebrard sorprende con su lado K-pop: así celebró el regreso de BTS a México
Además de las penas de prisión, de acreditarse estos delitos, Julio Iglesias —si fuera imputado y eventualmente condenado— podría enfrentar multas, inhabilitación para ejercer actividades vinculadas a su profesión, y prohibiciones de acercamiento o contacto con las víctimas.
Las acusaciones que han dejado en shock a la comunidad artística
En paralelo, las acusaciones han desatado debates políticos y sociales en España, con sectores que piden retirar honores oficiales a Julio Iglesias por razones éticas, como la Medalla de Bellas Artes, aunque otros políticos exigen esperar las conclusiones judiciales.
Por ahora, la investigación sigue en curso y Julio Iglesias mantiene la presunción de inocencia hasta que un juez decida sobre la existencia de pruebas suficientes para procesarlo, y eventualmente llevarlo a juicio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
EONM
