La biografía académica de Genaro Lozano lo coloca como un internacionalista por el ITAM, editor de la revista Foreign Affairs Latinoamérica y nombrado por la revista Forbes como uno de los 10 líderes de opinión más influyentes en México en 2013 y 2015.
Su figura mediática, por otro lado, tiene otras aristas y son esas las que han generado polémica en días recientes, sobre todo por el atuendo que utilizó para dar el grito de independencia como Embajador de México en Italia.
Lozano decidió usar un traje de charro estilizado, con una chaqueta abierta y un pantalón acampanado desde la cintura. En redes sociales se armó el debare entre quienes lo consideraron una afrenta y los que lo defendieron como una forma de inclusión.
Te podría interesar
Lozano es abiertamente gay y se casó en agosto de este 2025, justamente días después de recibir la confirmación de su misión en Italia.
TE RECOMENDAMOS: Netflix: la película dramática de Clint Eastwood que revive un caso real del narcotráfico; esta en el top 10
La polémica por el traje de charro
Algunos analistas de imagen pública ocmo Liliana DeLuna se opusieron al atuendo:
"En política, lo personal siempre se subordina a lo institucional. En fiestas patrias se espera solemnidad y coherencia. Lo que pudo ser un guiño cultural terminó pareciendo frivolidad. Y en diplomacia, un descuido erosiona confianza", punlicó en su cuenta de X.
El mensaje incluso fue respondio por el propio Lozano quien le preguntó: "¿Por qué te parece que es un traje de charra?"
En un mensaje posterio, Liliana explica que "el pantalón genera el efecto visual de falda, algo propio de la indumentaria de la escaramuza charra"
Los gustos en moda del embajador Genaro Lozano
Los atuendos de Genaro Lozano suelen ser objeto de comentarios en redes sociales. Apenas la semana pasada, cuando fue despedido por el emebajador de Italia en México, Lozano utilizó una guayabera que no pasó desapercibida.
"Muchas gracias, querido amigo Embajador Alessandro Modiano por la despedida y por los buenos deseos para mi misión en Italia", escribió Lozano.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Monreal: la vida familiar del diputado, profesor y devoto del Santo Niño de Atocha
La prenda es una guayabera para caballero con bordado mazateco que se elaboran por perdido.
Se trata de una prenda de diseñador que se confecciona por Ulises Soriano Arte & Diseño.
También suele utiliza camisas de Korimi, una marca que se define comoun estudio textil con sede en la Ciudad de México.
"Fundado en 2015 por Monserrat Domínguez y Annia Ezquerro. El espíritu de nuestra marca está arraigado en la herencia y la artesanía mexicanas, lo que refleja un profundo aprecio por las tradiciones culturales".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La camisa que usó en una reunión con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México, era una con bordado a mano con hilo rosa, ajuste cuadrado, sencillo y extragrande.
