VOLVER AL FUTURO

La tragedia olvidada de Volver al futuro y su actor que no quiso filmar las secuelas

La película "Volver al futuro" cumple 40 años desde el dia de su estreno

A 40 años de su estreno
Volver al futuro.A 40 años de su estrenoCréditos: Universal
Escrito en YO SOI TU el

"Ha mentido durante todos estos años", sostiene Crispin Glover al acusar a Bob Gale, guionista y productor de Volver al futuro, película que cumple 40 años en este 2025. 

Crispin Glover interpretó al personaje del papá de Michael J. Fox. Su actuación marcó a la película porque resultó especialmente marcada por un tono fársico que encajó perfectamente en la parte fantástica de la historia. 

Sin embargo, Glover no apareció en la secuela y desde entonces ha mantenido una disputa en contra de Gale, quien lo acusó de haber pedido un salario igual o más alto que el de Michael J. Fox. 

TE RECOMENDAMOS: 5 canciones para recordar a Jim Morrison y el significado detrás de sus letras misteriosas

Lo cierto es que detrás de este pleito, hubo una demanda que ganó Glover ya que la producción, en su afán por no contratarlo, uso una protesis de su cara para ponerla en el cuerpo de otro actor. 

¿Por qué Crispin Glover no volvió a Volver al futuro?

Ahora que "Volver al futuro" cumple 40 años, recordamos algunos de los momentos más tensos de Crispin Glover y su polémica salida de Volver al Futuro.

Crispin Glover en "Volver al futuro"

En Volver al Futuro (1985), Crispin Glover interpretó a George McFly, el padre de Marty. Su actuación rara y nerviosa se volvió icónica.

Cuando se planeó la secuela (Volver al Futuro II), Glover no regresó porque:

  1. Problemas de dinero: Glover pidió un salario muy alto (según los productores, más de lo que ganaba Michael J. Fox).
  2. Diferencias creativas: Él criticó el final de la primera película, porque pensaba que estaba “mal enseñar que ser feliz dependía del dinero y los bienes materiales” (refiriéndose a que los McFly ricos al final son más felices). Esto lo puso en conflicto con el director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale.
  3. En Volver al Futuro II (1989), los productores usaron un actor diferente (Jeffrey Weissman) para George McFly. Le pusieron prótesis en la cara y lo filmaron de espaldas o boca abajo para que pareciera Glover.
  4. La demanda histórica:
  5. Glover demandó a Universal Studios por usar su imagen sin permiso. Alegó que recrearon su rostro con efectos especiales sin su consentimiento. Ganó la demanda, y esto cambió Hollywood: ahora hay leyes mucho más estrictas sobre los derechos de imagen de los actores.