Considerado como uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos, Tim Burton llegó a la Ciudad de México para inaugurar "El Laberinto", una exposición que mostrará algunos artes, vestuario y utilería de sus obras más importantes como "El extraño mundo de Jack" y "Batman", entre muchos más.
Pero antes de que "El Laberinto de Tim Burton" abra sus puertas, el director de cine ofreció una masterclass en el Panteón Dolores, aquel enigmático lugar donde descansan los restos de miles de mexicanos, así como figuras emblemáticas como Dolores del Río, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Sebastián Lerdo de Tejada.
"Es un placer estar aquí con ustedes", expresó el cineasta, vistiendo prendas negras y con un clima sacado de sus propias películas.
TE PUEDE INTERESAR: La polémica alineación de Cruz Azul vs Mineros; dónde ver y horario del partido
TE PUEDE INTERESAR: El día que Lionel Messi emuló el Gol del Siglo de Maradona
Tim Burton y su conexión con México y el Día de Muertos
Entre algunos temas de la masterclass, Tim Burton abordó la relación que tiene con México, país que celebra de forma diferente a la muerte y que ha servido de inspiración para el cineasta, que por cierto se emocionó de dar la plática en un panteón, un sitio al que usualmente recurría de joven para buscar creatividad.
"Me encanta venir a la Ciudad de México porque hay una gran sensación. Como dije, crecí en Los Ángeles, donde hay un Día de Muertos y la cultura mexicana, sus personajes y demás me impactaron mucho... Realmente sentí que el arte y la creatividad son inspiradores aquí", afirmó.
De igual manera, Burton recordó que desde muy joven sintió una fuerte conexión por la muerte mexicana que, a diferencia de la americana, no tiene un sentido oscuro, sino que al contrario es más alegre.
TE PUEDE INTERESAR: Decomisos de fentanilo superan las 1.4 toneladas: Harfuch
TE PUEDE INTERESAR: Viviendas al borde del colapso en Naucalpan tras desborde de río
Batman, Disney e infancia: Los otros temas que tocó Burton
Su relación con otros actores como Michael Keaton y Winona Ryder también se tocó dentro de la masterclass e incluso bromeó sobre su paso por Disney y su icónica versión de "Batman" en 1989: "Fue especial porque nadie había hecho una película así. Le metimos oscuridad, psicología. Se sentía como algo nuevo en su momento”.
“Crecí viendo películas sobre personajes incomprendidos. Nadie los quería, les tenían miedo… y así me sentía yo. Las películas fueron la forma en que sentí que alguien me entendía”.
A pesar de la lluvia que comenzaba a azotar el poniente de la Ciudad de México, el cineasta no se inmutó sino al contrario, de forma burlona señaló que el día parecía un funeral. "Me encanta y estoy feliz así. Es como si estuviéramos en un funeral. De alguna manera es un día lluvioso. Gracias por venir a mi funeral", exclamó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Al finalizar la plática, Tim Burton agradeció la presencia de los medios y fanáticos. De hecho, al cineasta de 66 años le regalaron una calaverita literaria y una muñeca hecha por una seguidora, a la cual abrazó. Posteriormente, permaneció en el lugar firmando autógrafos y sacándose foto con los asistentes.
EONM
