Hace 25 años llegó a la pantalla grande "Amores Perros", una película que revolucionó el cine nacional y que muchos expertos señalan como el inicio de una nueva etapa conocida como 'nuevo cine mexicano'. Dirigida por Alejandro González Iñárritu (en su debut) y escrita por Guillermo Arriaga, la historia nos cuenta tres historias diferentes que, conforme avanza la trama, se van entrelazando.
"Amores Perros" no solamente colocó a México en los festivales cinematográficos más importantes a nivel mundial, sino que, además, provocó que Iñárritu, como Gael García Bernal (su protagonista), obtuvieran el reconocimiento internacional de la crítica, despegando sus carreras y convirtiéndose en íconos del séptimo arte.
Sin embargo, a pesar de los premios y reconocimientos, la película ha mantenido una maldición secreta que ha afectado a sus protagonistas y aquí te decimos cuál es.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: El fichaje que el Sevilla le ganaría a Cruz Azul; vale 150 millones
TE PUEDE INTERESAR: "Se hizo historia": Daniel Suárez tras la NASCAR en México
¿Cuál es la maldición detrás de "Amores Perros", película que cumple 25 años?
Contexto: "Amores Perros" contó con un elenco liderado por un entonces desconocido Gael García Bernal, quien daba vida a Octavio, un joven que por accidente se mete a las peleas callejeras de perros, provocando una trifulca y una de las historias principales de la película.
Pero, aparte de García Bernal, otros actores que formaron parte incluyen a Adriana Barraza, Emilio Echeverría, Goya Toledo, Vanesa Bauche, Marco Pérez, Humberto Busto, Jorge Salinas, Rodrigo Murray, Álvaro Guerrero y Gustavo Sánchez, entre muchos más. Cada uno de ellos aportó una esencia importante a su personaje; sin embargo, no lograron despegar sus carreras como la de Gael.
Quizás la única excepción de la lista es Adriana Barraza, actriz originaria de Toluca que, con una extensa carrera en cine y televisión, logró ser nominada en 2006 a "mejor actriz de reparto" en los Premios Oscar por su participación en "Babel" (la tercera película de Iñárritu).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A pesar del trabajo de Gael García Bernal y Adriana Barraza, otros actores como Jorge Salinas, Rodrigo Murray y Vanessa Bauche no tuvieron el reconocimiento esperado. De hecho, Murray ha dicho en diferentes entrevistas que muchos del equipo quedaron "marcados" por la intensidad emocional del rodaje, provocando que su carrera se quedara pausada por varios años.
Mientras que, por otro lado, actores como Emilio Echeverría murieron alejados de la fama y el reconocimiento público.
A 25 años de su estreno, "Amores Perros" sigue siendo un hito del cine mexicano, no solo por su impacto narrativo y estético, sino también por la carga emocional que dejó en quienes participaron en ella. Más allá de las coincidencias trágicas, el legado de esta cinta es el de una obra que marcó a toda una generación y abrió las puertas del cine mexicano al mundo.
EONM
