Con otro nombre pero Emilio Azcárraga Milmo aparece en la bioserie de Chespirito a través de una caracterización inconfundible: se peinado de copete, la postura altiva y un mechón de canas que en aquella época (comienzos de los 70) apenas se asomaba pero que se convertiría en su signo de distinción tres lustros después.
La relación de Chespirito con Emilio Azcárraga Milmo siempre fue de admiración mutua. El empresario lo consideraba uno de los talentos más importantes de Televisa y le permitía ciertos privilegios que lo hacían sentir especial. Por ejemplo, era el único al que se le permitía fumar dentro de las instalaciones de San Ángel.
Roberto Gómez Bolaños, sin emabrgo, no empezó su carrera en televisión con Televisa, sino con el Canal 8, una transmisora independiente que comenzó a funcionar en 1965. Ahi desarrolló los personajes que luego de le darían fama internacional y de hecho, el Chavo tiene el agregado "del 8" precisamente en alusión a la sintonía del canal.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: La acusaron de infiel en la bioserie pero Florinda Meza contará su verdad en un documental
¿Cómo surgió la relación de Chespirito con Emilio Azcárraga?
Mientras estuvo en Canal 8, Chespirito desarrolló "Los súper genios de la mesa cuadrada", el Chapulín Colorado y el Chavo del 8. Con los tres programas superó siempre en rating a canal 2, propiedad de Emilio Azcarraga Vidaurreta.
La historia de la televisión mexicana consigna que Azcárraga Viadaurreta lográ consolidar una empresa televisiva alrededor de ese canal 2 cuando se fusiona con los canales 4, 5 y 9 y se funda Telesistema Mexicano.
Para 1972 es evidente que la cometencia en los horarios más importantes de la teelevisión mexicana está entre Telesistema y Canal 8.
Azcárraga Vudaurreta, sin embargo, se niega a hacer cualquier negociación con su competidor, a pesar de que en varias ocasiones se le presentan ofertas para comprar o fusionarse.
El panorama cambia radicalmente cuando muere Azcárraga Vidaurreta en 1972 y su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, toma las riendas del negocio televisivo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo preparar una sopa de mojarras casera con una receta fácil, sencilla y rápida?
¿Cómo logró Emilio Azcárraga contratar a Chespirito?
En la historia oficial, la fusión entre Telesistema Mexicano con Canal 8 se consigna como una mera decisión de negocios: el gobierno apretó a ambas televisoras con impuestos y regulaciones que las llevaba a tener pérdidas cada vez más grandes.
En ese contexto es que Azcárraga Milmo decide proponer la fusión para crear Televisa, una empresa foralecida y con suficiente liquidez para hacer frente a la carga fiscal y la normatividad impuesta, ya que al concentrar a todos los patrocinadores, tenía una mayor capacidad para imponer tarifas publicitarias.
Pero la bioserie de Chespirito revela que detrás de esa decisión de negocios hubo también una motivacion creativa.
"En este horario es donde nos siguen ganando", le explican a Azcárraga Milmo en una de las escenas de la bioserie de Chespirito.
En tono confesional, el empresario responde con tono decidido; "Yo conozco mi negocio como nadie. Lo que hay que seguir haciendo es traer gente de Canal 8".
Entonces uno de sus ejecutivos le pregunta: ¿Va a traer a Chespirito, señor?"
Azcárraga, también con un matiz de seguridad en la voz revela lo que sería su plan para "robarse" a Chespirito:
"No lo vamos a traer, él va a venir solo".
Y así fue: con la fusión, y ante la incertidumbre de perder su programa, Chespirito acudió a Emilio Azcárraga para proponerle un trato con sus personajes.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
