Emilio Azcárraga Jean lo visualizó desde hace 10 años, cuando decidió comenzar lo que llamó "segunda gran transformación de Televisa". Es la misma época en la que Netflix comenzó operaciones globales como servicio de streaming, un formato que ha cambiado de manera radical el consumo de contenidos audiovisuales en todo el mundo.
Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Televisa, Azcárraga Jean habló de "abrir las puertas" a la creación de contenidos para las que en ese tiempo eran "nuevas plataformas".
El presidente de Televisa no se equivocó: en 2025 el público ya dedica más tiempo frente a las plataformas que frente a las pantallas de televisión abierta.
Te podría interesar
Y aunque Netflix es el gigante del streaming, es evidente que eso también está cambiando de manera vertiginosa: la encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales revela que hay 4 grandes competidores: Disney +, Prime Video, Max y ViX (éste último perteneciente a Televisa)
TE RECOMENDAMOS: La biopic del cantante británico más exitoso, que fracasó en cines pero está en el top 10 México
¿Dónde pasa más tiempo el televidente: televisión abierta, de paga o streaming?
CONTEXTO: El periódico The New York Times publicó este jueves un estudio con datos de Nielsen, empresa global de análisis de audiencias, en el que se comprueba que 2025 pasará a la historia como el año en el que, por lo menos en Estados Unidos, el streaming superó por primera vez a la televisión tradicional (abierta y de paga).
De acuerdo con los datos publicados por Nielsen el 44% del tiempo que las personas ven contenidos audiovisuales corresponde a la televisión tradicional, mientras que el porcentaje de streaming es de 45%.
Las señales de que el público ha cambiado existen también en países como Gran Bretaña, en donde la BBC, por primera vez dejó de ser lo más visto: La Broadcasters Audience Research Board, la organización que mide y reporta las audiencias en ese país, reportó en diciembre de 2024 que Netflix es más visto que la BBC: 43.2 millones de personas vieron la plataforma contra 42.3 millones de la televisora.
En el caso de Estados Unidos, el reporte elaborado por The New York Times revela que por delante de Netflix, el público tiene otro favorito: Youtube. El 12.5% del tiempo que el público gasta frente a una pantalla corresponde a esta plataforma, mientras que Netflix se queda con el 7.5%.
En ese panorama, los grandes perdedores son los canales de la televisión por cable, que hasta hace una década eran gigantes de producción y distribución de contenido original. Esos canales atraviesan por una crisis tan profunda que han detenido casi todos sius proyectos de producció y ahora deambulan por el mar de la oferta televisivo sin rumbo y sin innovación.
"Son canales zombie que no hacen más que programar maratones de La ley y el orden y The Office", se lee en el periódico neoyorquino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 4 delanteros que suenan para llegar a los Pumas; uno es Benzema
¿Quién gana en México la competencia por las audiencias?
Televisa ya no es lo que era hace 20 años, cuando generaba el 80% de los contenidos audiovisuales en México. Ni siquiera lo que era hace 10, cuando Emilio Azcárraga anunció aquella urgente necesidad de renovarse o morir.
"Ya no se puede hablar de un canal 2, ya no se habla de un canal de televisión abierta. ya se habla de diferntes plataformas con producciones diferentes para cada una de ellas".
La predicción se cumplió porque de acuerdo con la la encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la gente en México ya pasa más tiempo frente a una pantalla de streaming que ante las de televisión tradicional.
En promedio se consumen 3 horas de contenidos por internet al día, mientras que en el caso de la televisión abierta el promedio apenas alcanza 2.3 horas.
La encuesta arroja que en México, el 55% de las personas consumen contenidos por internet, e igual que en Estados Unidos, la mayor parte de ese pastel lo tiene YouTube con el 66%. Netflix tiene el 32%, seguida de Tiktok y facebook.
La encuesta también hace evidente que cada vez más personas aceptan pagar por ver lo quieren en las plataformas de streaming, rompiendo la barrera que durante mucho tiempo fue el pilar de la televisión abierta: que es gratuita.
"48% de las personas que ven contenidos por internet pagan una suscripción periódicamente para hacerlo", se resume en la encuesta.
Otro dato que permite atisbar los nuevos hábitos de consumo de los televidentes es que el 53% de los entrevistados que consumen contenidos por internet, ven con mayor frecuencia películas; un 41% consumen series y un 23% ven deportes.
El rubro que todavía no aparece en estos hábitos de los consumidores de streaming es el de las noticias: el 43% de las personas que ven televisión abierta, lo hacen para ver noticieros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde aquel anuncio que hizo Azcárraga ára transformarse y alcnazar a sus competidores, Televisa ha hecho dos intentos con plataformas streaming. Primero fue Blim, que desapareció sin lograr una consolidación importante de audiencia; ahora tiene en , funcionamiento ViX, que está en el úlitmo lugar entre las plataformas que requieren del pago de una suscripción.
ViX tiene tan solo el 13 por ciento del público que paga una plataforma, rubro en el que Netflix es el rey con el 82%.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
