"La música no es el enemigo" es el título de una tesis de Itzel Escalona publicada por la UNAM campus FES Aragón. La discusión en torno a la relación que existe entre la música regional mexicana y el narcotráfico se remonta a la década de los 80 del siglo pasado en México.
Y un elemento fundamental entre los argumentos es el hecho de que el crimen organizado muchas veces ha alcanzado a los artistas, a veces con amenzas, otras con encargos y contratataciones pero también, en el más extremo de los casos, con asesinatos.
El caso los músicos del Grupo Fugitivo apenas se está conociendo. Hasta ahora sólo se sabe que desaparecieron después d euna tocada, lo cual es un patrón que se repite en otras víctimas: desde Valentín Elizalde hasta Sergio Gómez, sus tragedias siempre sucedieron después de una tocada.
Te podría interesar
Te presentamos aquí un recuento de los casos más impactantes y documentados de cantantes que fueron víctimas del crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS: Gaby Rivero revela cómo la trataron en TV Azteca tras expulsarla de MasterChef Celebrity
Sergio Gómez: el drama de una larga agonía.
Sergio Gómez fue el fundador de KPaz de la Sierra, una banda que tuvo un crecimiento vertiginoso: en dos años había logrado pasar de se un grupo local a tener un éxito en Estados Unidos y México, donde sus bailes eran de hasta 60 mil personas
"Fue en el poblado de Bencenville, a pocos minutos de Chicago, donde Sergio Gómez conoció a Armando Rodríguez y a Rafael Solís, quienes lo invitaron a formar un grupo musical para interpretar ‘covers’ de éxitos de grupos como Los Yonic´s, Los Bukis, Los Temerarios, entre otros, pero con el estilo y ritmo del llamado género duranguense", se lee en su biografía oficial.
Cuando estaba en el punto más alto de su popularidad, Sergio Gómez recibió una advertencia: no tocar en Michoacán. El 2 de diciembre de 2007, Gómez ignoró la amneza y tocó junto con K-Paz en Morelia.
La BBC reportó al día siguiente que Sergio estaba desaparecido y horas más tarde se notificó el hallazgo de su cuerpo.
"Gómez y varios más viajaban en un automóvil la madrugada del domingo después del concierto de K-Paz de la Sierra en Morelia, capital de Michoacán, cuando fueron secuestrados por hombres armados.Las demás personas fueron liberadas, pero el cuerpo de Gómez fue encontrado el lunes en las afueras de Morelia, con signos de quemaduras y contusiones", dijo la policía.
Valentín Elizalde, la caída del "Gallo"
“Tano” Elizalde fue el único sobreviviente al atentado en el que murió el cantante Valentín el Gallo Elizalde. Era su jefe de seguridad y durante mucho tiempo la familia lo acusó de que estuvo involucrado en el atentado. Hasta que el año pasado, el Tano amagó con demandar por difamación a aquellas personas que “se valen de cada aniversario de la muerte de Valentín para acusarme falsamente”.
El misterio en torno a la muerte de Valentín Elizalde prevalece porque, de acuerdo con el Tano, todavía no se ha hecho justicia. En marzo de 2008, se arrestó a Raúl Hernández Barrón, acusado de crimen organizado y tráfico de drogas. Aunque se dijo que también formó parte del grupo que asesinó al cantante, no fue acusado formalmente por ello.
Los sucesos de la muerte de Valentín Elizalde se han recreado con bastante detalle a través del relato de su primo y jefe de seguridad. El Gallo de oro dio un concierto en Reynosa en el que habría recibido amenazas para que no cantara “A mis enemigos”, un corrido supuestamente dedicado o inspirado en el Cártel de Sinaloa.
Elizalde salió del concierto cerca de la 1:00 de la madrugada y su camioneta fue baleada provocando la muerte de tres de los cuatro ocupantes: Valentín Elizalde, Mario Mendoza (su representante) y Reynaldo Ballesteros (su chofer). Fausto Castro el Tano Elizalde sobrevivió pero mal herido
TE PUEDE INTERESAR: La última taquería honesta
Chalino Sánchez: ¿qué decía el mensaje que le mandaron?
Hace 33 años sucedió la trágica muerte de Chalino Sánchez, conocido como “El rey del corrido”. En 1977, Chalino llegó a la ciudad de Coachella, California, para trabajar en el campo. Sin embargo, su carrera musical despegaría en ese mismo lugar. Adaptándose al género del corrido, su particular voz y sus historias de venganzas y traiciones lo convirtieron en un ícono
Aunque falleció en 1992, su legado se mantiene con canciones, como “Nieves De Enero” y “Alma Enamorada”, pero sobre todo le sobrevive la leyenda de los detalles de su muerte.
El video de Chalino con un papelito en la mano, limpiando el sudor de su frente y el rostro desencajado es un meme viral bien conocido.
La versión oficial de los hechos es que el 16 de mayo de 1992, su camioneta fue interceptado por personas vestidas de policías federales. En la mañana del 17 de mayo, el cadáver de Chalino fue encontrado al lado de una carretera con dos heridas de bala en la parte posterior de la cabeza.
Sobre el contenido de la nota que aparece en el video, hay cualquier cantidad de hipótesis pero su hija niega que haya sido una amenaza de muerte.
¿Que pasó con Grupo Fugitivo?
Los músicos del Grupo Fugitivo fueron reportados como desaparecidos por sus familiares este lunes luego de perder toda comunicación con ellos después de una presentación en vivo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, informó que los cincos músicos fueron vistos por última vez el pasado domingo 25 de mayo en Riberas de Rancho Grande, municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Francisco Xavier Vázquez Osorio (20 años), Nemesio Antonio Durán Rodríguez (40 años), Livan Edyberto Solís de la Rosa (27 años), Víctor Manuel Garza Cervantes (21 años) y José Francisco Morales Martínez (23 años) son los integrantes de Grupo Fugitivo que se habían reportados como desparecidos pero que ahora todo indica que ya fueron encontrados.
El Gobierno de Tamaulipas informó esta mañana que durante la búsqueda de los integrantes del grupo musical Fugitivo de Reynosa, autoridades encontraron cinco cuerpos sin vida en una zona señalada por las investigaciones preliminares. Aunque aún no se confirma oficialmente, las características coinciden con las personas reportadas como no localizadas.
"En torno a las acciones derivadas de la búsqueda para la localización de los integrantes de un grupo musical Fugitivo de Reynosa, las investigaciones conllevaron a una zona donde se localizaron 5 cuerpos sin vida, que por las características preliminares pudieran corresponder a las personas no localizadas", difundió la vocería de Seguridad de Tamaulipas, a través de un comunicado.
Zayda Peña, atacada en el hospital
El caso de Zayda Peña sucedió el mismo día que el asesinato de Sergio Gómez. Zayda murió en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas: tenía 28 años y la atacaron en un hospital al que había sido trasladada para recuperarse de una herida de bala.
La suya y la de Sergio Gómez fueron muertes que alertaron sobre un alarmante fenómeno.
"Se cree que varios de los asesinatos de músicos ocurridos el año pasado están relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico", reportó la BBC ese año.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
