Ocesa es la empresa organizadora de conciertos más grande de América Latina. Su historia es la de David contra Goliat porque cuando se fundó, hace ya 35 años, era más que una empresa, un sueño: competir con Televisa en la organización de eventos en vivo, no sólo musicales, también teatrales.
La empresa tuvo un momento de quiebre en 1994, cuando intentó traer a México a Paul McCartney. En esa época solo había un local capaz de albergar semejante show: el estadio Azteca... pero el estadio Azteca le pertenece a Televisa. A pesar de que intentó gestionar la renta del local, la empresa de Emilio Azcárraga se lo negó.
Fue entonces que el promotor de Paul les dio un consejo que parecía una insensatez pero que fue la idea detrás de su crecimiento: ¿y por qué no construyen ustedes su propio foro?
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Colapsa grada provisional en el Palacio de los Deportes: "sé que hay tres heridos"
¿Cómo se originó Ocesa?
Contexto: Ocesa entonces comenzó una nueva línea de negocios: efectivamente levantó el que ahora se conoce como Estadio GNP y ante la demanda cada vez mayor de conciertos masivos también consiguió concesiones y contratos para manejar otros foros: el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes, entre ellos.
Precisamente en este último es que ha sucedido un lamentable incidente: el colapso de una grada provisional durante el concierto de Quevedo y que provocó lesiones de tres asistentes.
Ocesa publicó un comunincado en el que no explica las razones del colapso de la estructura pero asegura que los heridos fueron atendidos de acuerdo con los protocolos.
"Conforme a nuestros protocolos, las personas fueron atendidas de manera inmediata por el personal médico y de seguridad del inmueble, siendo trasladados a un hospital en donde fueron atendidos y dados de alta en el transcurso de la madrugada en compañía de sus familiares".
TE PUEDE INTERESAR: La polémica declaración de Vicente Sánchez tras empate de Cruz Azul
En la década de los 90, Ocesa creció hasta el punto de que su diversificación provocó la creación de una empresa mayor: CIE (Corporación Innteramericana de Entretenimiento), bajo la cual se agruparon otros negocios relacionados con el entretenimiento, entre ellos la Fórmula 1, la representación de artistas, producción de musicales, etcétera.
¿Quién fundó Ocesa y quién fue su socio más importante?
Ocesa se quedó como la empresa a cargo de los shows en vivo y la administración de foros. Ambas, sin embargo, OCESA y CIE tienen como dueño fundador a Alejandro Soberón Kuri.
La biografía oficial en el sitio de CIE indica:
"Es el fundador, presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento y director general de OCESA. Es actualmente miembro de los Consejos de Administración de América Móvil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Grupo Financiero Banamex, donde en este último actuó como miembro del Comité de Auditoría. Asimismo, es miembro del Consejo de varias Asociaciones Civiles entre las que se encuentran: Fundación Carlos Slim, Fundación Coca-Cola, Consejo Nacional Empresarial Turístico, Desarrollo para la Ciudad de México".
Es agresado de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y a lo largo de su trayecto empresarial ha contado con la colaboración de Federico González Compeán. que ingresó a CIE como socio pero actualmente se desempeña como Director de CIE Internacional.
González Compeán también fue el responsable del crecimiento del teatro musical en México a partir de los años 90, al traer las grandes producciones de Broadway para montarlas con elencos mexicanos.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
