FRIDA KAHLO

Las 10 obras robadas de Frida Kahlo: las sustrajeron de Casa Azul para venderlas en el extranjero

Hilda Trujillo, quien fue directora del Museo Casa Azul durante 18 años, ha decidido hacer la denuncia pública ya que, asegura, el Banco de México la ha ignorado

10 óleos y dibujos de Frida fueron sustraídos
Las obras perdidas.10 óleos y dibujos de Frida fueron sustraídosCréditos: cuartosocuro
Escrito en YO SOI TU el

Hilda Trujillo estuvo a la cabeza de los museos "Diego Rivera  Anahuacalli" y el "Frida Kahlo Casa Azul" durante 18 años. Primero fue directora adjunta y luego como directora. Es un puesto que había ocupado de manera vitalicia Dolores Olmedo, la famosa coleccionista de arte, activista y empresaria que tuvo una relación muy cercano tanto con Diego Rivera como con Frida Kahlo. 

Durante su gestión al frente de los museos, Hilda Trujillo fue testigo de una experiencia que ahora ha decidido denunciar públicamente: por lo menos 10 obras de Frida Kahlo, que estaban en la Casa Azul como parte de la donación que Diego Rivera hizo al pueblo de México en 1955, fueron sustraídas del museo para venderlas y subastarlas a galerías y colecciones privadas, sobre todo en Estados Unidos. 

Hilda Trujillo ha publicado un extenso blog con los documentos que acreditan que estas 10 pinturas estaban registradas en el catálogo original que el propio Diego Rivera realizó en 1955, cuando se hizo la donación de la obra de Frida Kahlo al pueblo de México mediante un Fideicomiso que quedó bajo la tutela del Banco de México. 

TE RECOMENDAMOS: "Si la vida te da mandarinas", el mejor K-drama y la mejor serie de 2025; y se puede ver en Netflix

Hilda, quien dejó la dirección ambos museos en 2020, dice que detrás de esta historia hay delitos que corresponde al gobierno de México resolver: 

"Es grave que bienes que habrían sido catalogados por Diego Rivera, como pertenecientes a la Casa Azul, no sólo han sido retirados del recinto —de donde, recalco, “bajo ningún motivo ni pretexto” debieron ser extraídos— sino que algunos de estos figuran en colecciones privadas o han aparecido en subastas".

 

El catálogo que hizo Diego Rivera

¿Dónde estaban los 10 cuadros que fueron robados de Casa Azul

Hilda Trujillo explica que la historia de este hallazgo comenzó cuando se decidió abrir el baño de Casa Azul. Ese espacio, por decisión de Diego Rivera, debería permanecer cerrado durante 15 años después de su muerte. Pero no fueron 15 sino casi 50 años los que permaneció tapiado ese baño. En su interior se encontraron obras y documentos personales de Frida Kahlo pero también dio pie para otro descubrimiento. 

"Al iniciar los trabajos, me percaté que otros espacios también estaban cerrados: baúles, bodegas, roperos, escritorios, cajones, además del baño en la recámara de Frida; incluso las terrazas que resguardaban otros bienes materiales como por ejemplo muebles, estaban tapeadas", dice Hilda en el blog en el que denuncia la sustracción. 

También esos espacios fueron abiertos y se encontró más obras y archivo personal de Frida Kahlo. Entonces comenzó un largo proceso de catalogación que terminó en 2011. Es durante ese proceso que Hilda Trujillo se percata de las diez obras faltantes. Es decir, 10 obras que estaban registradas en el catálogo original hecho por Diego Rivera en 1955 pero que ahora simplemente ya no están en Casa Azul. 

TE PUEDE  INTERESAR: Netflix: la miniserie que ha destacado por ser precuela de "Yellowstone", un clásico del Viejo Oeste

Trujillo comunicó su preocupación e hizo la denuncia ante Carlos Phillips, hijo de Dolores Olmeda. Pero Carlos, de acuerdo con la versión de Hllda Trujillo, se limitó a responde: "No sé qué hizo la Lolota" (que era como él llamaba a su madre)

¿Cuáles son los cuadros de Frida Kahlo que fueron sustraidos de Casa Azul?

Todavía siendo directora de los museos, Hilda Trujillo comenzó a cotejar los cuadros faltantes con los catálogos de subastas y coleccionistas privadas que tenían obas de Frida Kahlo. Fue así que encontró 10 de esas obras. 

A continuación reproducimos textual los hallazgos de la ex directora, quien asegura que desde hace un lustro ha denunciado estas irregularidades ante funcionarios del Fideicomiso y el Banco de México sin que haya obtenido respuesta. 

Frida Kahlo, Frida en llamas, óleo sobre tela/masonite, 1954.

En el inventario realizado por Diego Rivera figura con el número A.F. 178 la obra "Frida en llamas", del año 1954. Algunos autores se refieren a esa obra con el título "Frida en un paisaje con el sol en la tierra y los cabellos sueltos" o "Autorretrato de un girasol", pero en la catalogación de Rivera, de 1957, aparecen las dos con nombres diferentes: "Frida en un paisaje…" y "Frida en llamas", con los números A.F. 16 y A.F. 17, respectivamente.

El análisis de 2011 se refiere a las dos obras por separado; dice que El autorretrato con la cabeza dentro de un girasol fue destruido; con respecto a Frida en un paisaje con el sol en la tierra y los cabellos sueltos, dice que pertenece a una colección privada de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DELA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0BEn catálogos contemporáneos se presenta la obra "Autorretrato de un girasol" como de propiedad privada. En el libro de Peter von Becker, “Frida Kahlo Retrospektive” (2010), se indica que pertenece a una colección privada de Estados Unidos.

 Es inexplicable que, si de origen era del Museo Frida Kahlo, del legado donado al pueblo de México, hoy sea de una colección particular.

Frida Kahlo, Congreso de los pueblos por la Paz, óleo sobre masonite, 1952.

"Congreso de los pueblos por la paz" (Fig. xvii) es un óleo sobre masonite, de 1952, que aparece en el listado catalogado por Rivera con el número A.F. 18. En la lista de 2011, se dice que pertenece a la colección de la galerista Mary-Anne Martin; en 1988, Helga Prignitz Poda, en el “Catálogo Razonado”, atribuyó la propiedad a Ramis Barquet, de Nueva York.

En 2020, nuevamente esta pieza fue puesta en venta en una casa de subasta. No se entiende cómo y por qué salió del Museo Frida Kahlo.

Frida Kahlo, La Libertad Americana, sanguina sobre papel, s/f. 

En el catálogo hecho por Rivera se refiere a la existencia de las piezas, "Croquis para un monumento irónico a la libertad yanqui", de 1944, con número de catalogación A.F. 34, y "Croquis para el cuadro La Libertad Americana", sin fecha y con número de catalogación A.F. 39. Encontramos que en el estudio de 2011 es citada la obra "La libertad americana", aunque fechada en 1933, que remite al número de inventario A.F. 34 en la lista hecha por Rivera. Expresa textualmente: “cortesía Mary-Anne Martin”. Peter von Becker en su libro, Frida Kahlo Retrospektive, también afirma que es propiedad de Mary-Anne Martin. 

Una vez más, ¿por qué no se encuentra en los acervos de la Casa Azul?

Frida Kahlo, El sol se asomó a la ventana, lápiz sobre papel, 1932

"El sol que asomó a la ventana", de 1932, es un dibujo en lápiz sobre papel, firmado por la pintora; en el listado de 1957 tiene el número A.F. 12 40. Ahí se detalla que en el reverso tiene un croquis con una cara de Diego de mal humor. Figura en el estudio encargado por la dirección general del Museo en 2011 y se atribuye a la colección Gelman.

Peter von Becker la atribuye a la colección de la Fundación Vergel ¿Quién autorizó la venta de esa obra a una colección particular?

Frida Kahlo, Retrato de Irene Bohus, lápiz sobre papel, s/f.

Los ejemplos siguen. Podemos analizar el listado elaborado por Rivera y es necesario preguntarnos por qué no están en la Casa Azul, entre otras, las obras Retrato de Irene Bohus, con número de catalogación C. 3101, del año 1957, que aparece como propiedad de la colección Mary Eaton de USA, de acuerdo con Peter von Becker, y que se subastó el 15 de noviembre del 2019, donde se vendió por 156 mil 250 dólares.

Frida Kahlo, Dibujo para una cervecería, lápiz sobre papel, s/f.

O, ¿por qué no está en los archivos del Museo Frida Kahlo Casa Azul el "Dibujo para una cervecería", con número de inventario C. 3103?

En el listado de Diego Rivera realizado en 1957 esta obra aparece con el título "Dibujo para una cervecería"; sin embargo en diferentes publicaciones aparece como Casa pacífica o Casa de Campo.

Frida Kahlo, Fantasía de una estufa, lápiz sobre papel, s/f.

¿Por qué "Fantasía de una estufa" (La casa en llamas), que Rivera y amigos catalogaron con el número C. 3107, estuvo en una colección privada y luego entró a una subasta?

Frida Kahlo, Dibujo drolático (Objeto de partes), lápiz sobre papel, s/f.

¿Cómo explicar que "Dibujo drolático (Objeto de partes)" con número C 3108, aparezca después, según el catálogo de Peter von Becker, como parte de una colección privada, y que se subastara el 14 de diciembre de 2020 en 126 mil dólares?

Varias de las obras arriba citadas, como "Dibujo drolático (Objeto de partes)" y "Fantasía de una estufa" han aparecido en Internet, donde son ofertadas.

Frida Kahlo, Mi chata ya no me quiere, lápiz y pluma sobre papel, 1935

Me consta, por otra parte, que no se encuentran entre los acervos del Museo Frida Kahlo el dibujo en papel "Mi chata ya no me quiere", de 1935, así como "Dibujo estudio para  Mis abuelos, mis padres y yo". 

¿Cómo salieron del Museo Frida Kahlo? 

Frida Kahlo, Dibujo estudio para Mis abuelos, mis padres y yo, lápiz sobre papel, 1936

También faltan litografías de "El aborto" y "8 pruebas" (de esta misma) algunas de ellas numeradas por Frida. Una de ellas tiene la inscripción «19a» y «última pruebas». Puedo afirmar que estas obras no se encuentran en los acervos y no se cuenta con imágenes de ellas.

TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE: