El famoso cantautor y productor musical, Julio Iglesias, atraviesa una dura etapa en su vida debido a un fuerte problema de salud que se ha ido incrementando con el paso del tiempo.
Se ha reportado que la salud de Julio José Iglesias de la Cueva, nombre completo del querido cantante español de 81 años de edad, se ha complicado en los últimos meses, y mucho tiene que ver a un tumor benigno que afecta a su columna vertebral y movilidad.
Contexto: ¿Cuál es la enfermedad contra la que lucha Julio Iglesias?
El periodista Carlos Herrera explicó en el programa Poniendo las Calles, de la emisora española COPE, que el deterioro físico de su amigo no está relacionado con el accidente automovilístico que sufrió cuando era joven, como muchos pensaban, sino con un padecimiento que afecta su espalda baja.
Te podría interesar
También puedes ver:
"Checo" Pérez habló sobre su regreso a la Fórmula 1
Brian Rodríguez podría salir del América y ese sería su destino
Herrera compartió que el exfutbolista y empresario español fue diagnosticado con un osteoblastoma, un tumor que aunque no es cancerígeno, genera dolor y limita la movilidad.
"Está bien, pero no es el accidente. El problema está en la columna, y eso ha hecho que tenga muchas deficiencias. De la cintura para arriba está estupendamente. De la cintura para abajo, tiene 500 años".
El padre de Enrique Iglesias necesita cuidados médicos constantes, atención de fisioterapeutas y una rutina adaptada debido a su avanzada edad, pero "sigue haciendo sus terapias con su equipo médico para mantener algo de movilidad y calidad de vida".
¿Qué es un osteoblastoma, el tumor que afecta a Julio Iglesias?
El portal Medicover Hospitals indica que el osteoblastoma es un tumor óseo benigno y poco frecuente que puede afectar significativamente al sistema esquelético. Si bien no es canceroso, su naturaleza agresiva a menudo requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos para prevenir complicaciones y garantizar resultados óptimos para el paciente.
También puedes leer:
¿De qué hablaron Sheinbaum y Mark Carney en su primer llamada telefónica?
IMSS-Bienestar reconoce fallas en 99 quirófanos en su red de hospitales
El osteoblastoma es un tumor poco frecuente que constituye aproximadamente el 1% de todos los tumores óseos primarios. Afecta con mayor frecuencia la columna vertebral, los huesos largos y el esqueleto craneofacial. A diferencia del osteosarcoma, que es maligno, el osteoblastoma es generalmente benigno, pero puede ser localmente agresivo y causar dolor significativo y problemas estructurales.
Síntomas del osteoblastoma
Los síntomas del osteoblastoma pueden variar según la ubicación del tumor. Sin embargo, algunos signos y síntomas comunes incluyen:
Dolor localizado: El dolor es el síntoma más frecuente del osteoblastoma y suele localizarse en el lugar del tumor. Suele ser sordo y constante y puede empeorar por la noche. A diferencia de otros tumores benignos, el dolor del osteoblastoma no suele responder bien a los analgésicos de venta libre.
Hinchazón y sensibilidad: Otro síntoma común es la hinchazón alrededor del área del hueso afectado, que también puede estar sensible al tacto.
Síntomas neurológicos: Cuando el osteoblastoma aparece en la columna vertebral, puede comprimir los nervios y provocar síntomas neurológicos como entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular.
Rango de movimiento limitado: Los tumores ubicados cerca de las articulaciones pueden restringir el movimiento, causando rigidez y un rango de movimiento limitado.
Factores de riesgo del osteoblastoma: Aunque las causas exactas del osteoblastoma siguen siendo desconocidas, se han identificado varios factores de riesgo:
Edad y género: El osteoblastoma afecta predominantemente a adolescentes y adultos jóvenes, generalmente entre 10 y 30 años. Los varones son más comúnmente afectados que las mujeres.
Factores genéticos: Aunque no existe un vínculo genético definitivo, algunos estudios sugieren una posible predisposición hereditaria al desarrollo de osteoblastoma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Traumatismo óseo previo: Una historia de lesión o traumatismo óseo puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoblastoma, aunque esta conexión no está bien establecida.
