Hay aficiones que separan a los reyes, ¿por qué Letizia nunca va a la nieve, pero Felipe siempre va al cine?
Revisaremos la última escapada del rey Felipe a la nieve. Muchos detalles de este viaje son reveladores, también que no fuera acompañado, de nuevo, por la reina Letizia.
Un invierno más, el rey Felipe se ha puesto los esquíes para deslizarse por las últimas nieves de la temporada. Nada nuevo bajo el sol pues es una escapada de la que no suele privarse, también porque le permite compartir tiempo con su pandilla de amigos. Efectivamente: este es un plan solo para ellos. La reina Letizia, y esto tampoco es una sorpresa, se quedó en Zarzuela .
Te podría interesar
Contexto: ¿Cuál es el destino favorito del Rey Felipe?
Escoltado Felipe VI esquió y aceptó selfies a los que le reconocieron, antes de un almuerzo a base de conservas de cerdo, embutidos y pastas artesanales que reconozcámoslo, un banquete que difícilmente hubiera contado con la aprobación de la reina Letizia.
El destino invernal elegido en esta ocasión por el rey Felipe y sus amigos. Efectivamente: el monarca no acudió a Baqueira Beret, estación favorecida por la familia real desde hace décadas, ni a Sierra Nevada, las otras cumbres favoritas del monarca. De hecho, en esta ocasión Felipe VI acudió a la estación turolense de Valdelinares.
«Es muy bonito y hay nieve», adujo el Rey, preguntado por la razón de su primera visita a Valdelinares . Sí, aunque queda la duda de si Felipe VI no estará enviando un mensaje a sus amigos en Baqueira Beret, donde los empresarios de la zona ceden un chalet, La Pleta, para alojar a los miembros de la familia real. Recordemos: en febrero de 2023, Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia trataron de pernoctar allí durante una escapada romántica, con el escándalo subsiguiente.
Felipe VI prefiere disfrutar de su ocio en España
El monarca estuvo en febrero en Baqueira. Sin embargo, los tiempos en los que la estación catalana tenía el monopolio del ocio deportivo de la familia real han pasado. Tomemos nota de la decisión de Felipe VI al respecto de su afición al esquí: a diferencia de lo que hacen sus homólogos europeos, siempre dispuestos a viajar fuera de su país para disfrutar de aficiones y vacaciones, el rey prefiere quedarse en España. Y repartir, a ser posible, sus visitas por todo el territorio.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El documental que pudo ganar el Oscar pero está prohibido en Japón
La ausencia de la reina Letizia de las estaciones de esquí españolas se ha normalizado. Es de todos conocido que no disfruta en absoluto de los usos y costumbres de los esquiadores, que incluyen verdaderos banquetes al final de cada jornada deportiva. Sin embargo, sabemos que la Reina sí ha visitado alguna que otra estación de esquí suiza, acompañando al Rey y a sus hijas.
Sin quitarle peso al disgusto de Letizia por el esquí, lo cierto es que el ambiente de jovialidad, camaradería e informalidad que se respira en las estaciones puede llegar a disuadir a la Reina a la hora de dejarse ver fuera y dentro de las pistas. De hecho, vemos cómo el rey Felipe suele verse rodeado de personas que le reclaman una foto o una sonrisa, cosa que el reparte con generosidad. Letizia, mucho más menuda, puede verse más incómoda en este tipo de situaciones, sobre todo porque se le acercan con mucha más familiaridad que al Rey.
Las escapadas del rey Felipe a la nieve suelen ser exclusivamente masculinas. Parece que se ha ido convirtiendo en una tradición que la pandilla de amigos del monarca se reúna para practicar su deporte favorito y, como cierre de jornada, para darse un homenaje gastronómico. Si la reina Letizia acude al teatro, al ballet o a sus ferias de alimentación ecológica en solitario, ¿por qué habría de extrañar que el Rey hiciera lo mismo con el esquí?
La Reina Letizia disfruta del Cine
La reina Letizia no logra incorporarse a las aficiones clásicas de la familia real, el esquí y la vela, mientras que el rey Felipe la acompaña en sus salidas al cine sim problemas, ya que el neuroma de Morton que sufre en sus pies impide específicamente la práctica del esquí. De hecho, la rigidez de las botas que requiere este deporte puede provocar precisamente esta enfermedad en los deportistas. Esta es razón suficiente, aunque puede aducirse alguna otra, de índole más sociológico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Indudablemente, el matrimonio de Letizia Ortiz con el rey Felipe conllevó un vuelco total en la trayectoria de la entonces periodista, también en términos de lo que se conoce como un desclasamiento. La periodista asturiana, la primogénita en una familia de clase media, ascendió repentinamente de clase social y entró en un mundo de usos y costumbres desconocidos para ella. Entre ellos, claro, la práctica de la vela y el esquí, asociados hace décadas a las familias de economía amplia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De hecho, hasta puede hacerle gracia sentarse en la oscuridad de una sala de cine comercial. Aunque tenga en Zarzuela su propia sala privada.
