Shiori Ito ganó el juicio pero, por lo menos hasta ahora, no ha podido vencer el ocultismo y conservadurismo de una parte de la sociedad japonesa para la cua la violación sigue siendo un tabú que condena a las víctimas en vez de a los agresores.
Shiori Ito acusó al prominente ejecutivo de la televisión japonesa Noriyuki Yamaguchi de haberla violado en un hotel luego de haberla citado en un restaurante supuestamente para ofrecerle consejo y trabajo.
En ese tiempo, Ito era becaria de periodismo en Reuters y aceptó la invitación de Yamaguchi con la idea de avanzar en su carrera como periodista. Pero lo que sucedió fue una agresión sexual que ha cimbrado a la sociedad japonesa dese hace 10 años.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Adiós al Estadio Banorte, este será el nuevo nombre del Estadio Azteca para el Mundial 2026
La historia de Shiori se puede ver ahora en un documental llamado "Los diarios de la caja negra"... o mejor dicho, debería poder verse porque a pesar de que concursó por el Oscar, el documental está prohibido en Japón.
"No hay ningún problema legal con el documental. Lo que hay es una negativa de parte de los distribuidores por temor a las represalias del gobierno", ha explicado la documentalista.
¿Por qué está prohibido el documental en Japón?
El documental narra con precisión los 10 años que Shiori ha vivido desde que fue violada hasta que consiguió que Yamaguchi fuera sentenciado en una corte civil. ¿Por qué civil? Porque la investigación judicial para llevarlo a un tribunal penal se detuvo y archivó inexplicablemente en 2017.
El documental hizo su recorrido por festivales europeos en 2024 y luego se vendió para ser exhibido comercialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Los exhibidores japoneses, en cambio, se han negado a distribuirlo bajo el falso argumento de que contiene videos y testimonios que solo podían ser usados druante el juicio, por lo que mostrarlos públicamente en una película podría ser ilegal.
TE RECOMENDAMOS: "Contraataque", la sensación de Netflix: Guillermo Nava y el reto de interpretar a un soldado
¿Cuál escena no quieren que se vea en Japón del documental Black Box Diaries?
En específico se refieren a la secuela inicial del documental: una cámara de seguridad grabó el momento en que Yamaguchi sacó a rastras a Shiori de un taxi. A pesar de que ella trató de negarse y le pidió al taxista que la llevara a su casa, nadie la ayudó´, ni siquiera los porteros del hotel al que fue metida a la fuerza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El documental y Shiori se han convertido en emblemas de una revolución en Japón; hasta antes de este caso, las mujeres no se atrevían a denunciar públicamente a sus agresores y tenían que permanecer en el anonimato, lo que complicaba los juicios y provocaba que casi siempre se les revictimizaba
También puedes seguirnos en Youtube:
La