20 de noviembre de 1985: Paquita la del Barrio llega por primera vez a la televisión cuando el periodista Guillermo Ochoa la invita al programa matutino de Televisa "Hoy Mismo".
Paquita no lo sabía pero esa presentación en la que cantó "Lámpara sin luz" le cambiaría la vida de forma radical y para bien. Hasta antes de ese día, su carrera era la de una cantante local cuya fama no iba más allá de la colonia Guerrero, lugar en el que vivía desde un lustro antes y en el cual había levantado "Casa Paquita" un restaurante bar en el que ella misma cantaba.
Te podría interesar
Paquita la del Barrio murió este lunes 17 de febrero en su natal Veracruz dejando inconclusos varios proyectos, entre ellos la reapertura de Casa Paquita. En aquella década de los 80, y después de que Paquita apareció en el programa "Hoy Mismo", su restaurante bar se hizo tan famoso que las filas para entrar le daban vuelta a la cuadra.
"Su lugar se transformó en un punto en el cual lo mismo se encontraba al carnicero, al peluquero y demás gentes que tiene un sector popular de un barrio en que también hay políticos, escritores, pintores, secretarios de estado y artistas de la época, como Lucha Villa, Amparo Montes, La Tariácuri, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, y en tiempos más recientes Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabina y en una ocasión el mismísimo Luis Miguel, que pasó a saludar a Paquita", se consigna en la biografía publicado en el sitio oficial de Mussart, su compañía de discos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el "inútil rata de dos patas" que engañó a Paquita la del Barrio?
En la década de los 90, cuando Paquita era un fenómeno de popularidad, comenzó a hacer apariciones en telenovelas. La más recordada, sin duda, fue la escena en la que María Mercedes, el personaje de Thalía, va a conocerla en Casa Paquita.
¿Por qué nunca pudo reabrir su restaurante Paquita la del Barrio?
La historia de Casa Paquita se detuvo de golpe en 2007, cuando fue clausurado por la delegación Cuauhtémoc. La cantante denunció que un arquitecto que trabajaba con ella supuestamenyte tenía un hermano que podía "arreglar la situación" pero necesitaba 200 mil pesos.
Las razones de la clausura nunca fueron aclarados pero hubo dos versiones: que no cumplía con los requerimientos para discapacitados y que no tenía los permisos correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuatro años después, la cantante anunció que estaba lista para reinaugurarlo, que había invertido en la remodelación del lugar, su fachada, su mobiliario y su decoración. Pero otra vez, según Paquita, un intento de corrupción truncó su deseo.
En una entrevista con Maxine Woodside, la cantante acusó que en la delegación le pedían 5 millones de pesos para que le permitieran reabrir.
Casa Paquita está ubicada en Zarco 202, en el centro de la colonia Guerrero, muy cerca del mercado. Sus paredes de osaico verde y su herreria de tipo colonial se quedaron pues a la espera de una reapaertura que, lamentablemente, Paquita nunca pudo concretar.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE: