A la manera del Cid Campeador, el legendario guerrero español del siglo X, en 2024 Bob Marley ganó una batalla después de muerto. Su disco “Legend”, recopilación de sus éxitos, se colocó entre los 100 más vendidos de Billboard, a 43 años de que el músico nacido en Jamaica desapareciera.
“Legend” no fue un disco concebido por Marley, víctima del cáncer a los 36 años, sino que su casa productora aprovechó que su muerte ocurrió cuando estaba en la cima de su popularidad y desde entonces se colocó en la lista de los 200 más vendidos, en la que se mantuvo de manera consecutiva desde el lanzamiento, en 1984, hasta 2017.
En 2024, gracias al impulso que le dio el estreno de su película biográfica, la producción regresó a las listas de discos más vendidos y escuchados en streaming.
Te podría interesar
¿Qué explica la popularidad de Marley, quien murió en 1981? Si su éxito en los años 70 se entiende porque su imagen de rebelde encajaba en la época de revoluciones que llevaron a la independencia de países africanos como Angola, Mozambique, Zimbabue, no es tan fácil comprender por qué sigue atrayendo fieles, especialmente entre los jóvenes.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué nos gusta ver una y otra vez "Volver al futuro", que está en el top ten de Netflix? Esto dice la psicología
Te podría interesar
Una hipótesis es su lenguaje sencillo va directamente a las emociones. “Anoche dormí en el campo y una piedra fue mi almohada”, cantó en “Talkin’ blues”. En pocas palabras, un testimonio del significado de la pobreza.
“No llevo cadenas en los pies, pero tampoco soy libre. Sé que estoy condenado al cautiverio”, lanzó en “Concrete jungle", una tonada en la que recordaba la esclavitud que sufrieron los pueblos de África en América.
Visionario y revolucionario
Marley nunca se consideró otra cosa que un músico. Algunos lo consideraron un político por sus letras, en las que llamaba a levantarse por sus derechos y no abandonar la pelea (“Get up, stand up”).
En Jamaica, los dos partidos, el socialdemócrata People’s National Party y el conservador Jamaica Labour Party lo cortejaron y trataron de sumarlo a sus filas u obtener su apoyo.
A lo largo de entrevistas publicadas en libros y revistas, Marley siempre se distanció de los partidos. Eso no significa que careciera de interés en la política, pero su interés estaba en el nacionalismo negro cuyo objetivo era que todos los descendientes de esclavos regresaran a África.
Si Marley siguió una filosofía política fue la de Marcus Garvey, un empresario y dirigente social que fundó la naviera “Black Starliner”, que tenía por objetivo, precisamente, llevar de regreso a África a quienes vivían en América.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su momento, en los años 30 del sigo XX, Garvey fue perseguido y encarcelado por el gobierno de Estados Unidos. En enero pasado, un día antes de dejar el gobierno, Joe Biden emitió un perdón a Garvey y lo reconoció por las “significativas aportaciones para mejorar sus comunidades”.
“Rasta no vota”, solía decir cuando le preguntaban qué político le simpatizaba. “Sólo respaldo a un gobierno, el de Rasta (Dios). Venimos de África y ninguno de los líderes políticos quiere aceptarlo, quieren que nos presentemos como jamaicanos pero la mayoría quiere irse a África. A los políticos no les importa el pueblo, sólo a Jah le importa. Hasta que no encontremos nuestras raíces, podremos vivir”, dijo a Stephen Davis, autor de “Reggae Bloodlines”.
Mística natural
Bob tomaba muchas frases de sus canciones de pasajes de la Biblia. “No ganes el mundo a cambio de perder tu alma”, dice en “Zion Train”. La sentencia poderosa tiene vínculo directo con el Evangelio de Mateo. Acompañado del bajo de Aston Barret y las guitarras de Junior Marvin y Al Anderson suena sabiduría ancestral.
Alguna vez, cuando le preguntaron si había riesgo en que su música, que criticaba a los poderosos, se suavizara al volverse un éxito, Marley respondía.
“No es que vendamos nuestra cultura. Si Dios no me hubiera dado una canción no tendría que cantar. El reggae, el soul, el rock, cada canción es una señal, pero debes ser cuidadoso con la canción y la vibración que vas a transmitirle a la gente porque no debes ser quien provoque que el pueblo se extravíe. Si el sistema quiere explotarnos, eso provocará que caiga más pronto”.
Canciones de redención
Bob Marley no vivió para conocer el impacto mundial del género que hizo popular. Quizá nunca imaginó que la UNESCO nombraría al reggae como Patrimonio inmaterial de la humanidad y designaría el 1 de julio como día mundial de esa música.
TE PUEDE INTERESAR: Trump: Cuando la oligarquía pierde, arrebata
En el libro citado, el músico dijo que estaba confiado en que ese arte dejaría de ser producto de una pequeña isla en el Caribe que nunca logró figurar en las listas comerciales de ciudades con fuertes comunidades afro como Detroit, Nueva York o Los Ángeles.
“No falta mucho para que (el reggae) despegue, no puedo explicarlo porque si lo intento los poderosos tratarán de callarme. Sé que va a pasar, el reggae se convertirá en algo grande. Esta es música del Tercer Mundo, no se trata de comprenderla en un momento, sino poco a poco”.
El creador de maravillas como “No woman no cry” tampoco vivió para ver que el sueño de libertad que anticipó se convirtió en pesadilla. Marley fue el primer músico pop que tocó en la ceremonia que marcó la independencia de Zimbabue y la salida de Inglaterra de ese territorio, pero murió cuando el gobierno del presidente y exlíder guerrillero Robert Mugabe tenía apenas un año.
Mugabe, quien prometió una nueva era, se mantuvo en el poder 41 años, en los cuales el país se sumió en la pobreza y el autoritarismo.
Sin embargo, para los miles que lo escucharon en ese momento y para millones que lo conocieron en los años siguientes, Bob Marley es un símbolo de libertad y una esperanza de redención
“Emancípate de la esclavitud mental
Sólo nosotros podemos liberar nuestra mente
No tengas miedo de la energía atómica
Porque nadie puede detenernos
¿Desde hace cuánto han matado a nuestros profetas, mientras sólo observamos?
¿Quieres escucharme cantar
estas canciones de redención?
Lo único que he tenido es esta canción de redención
Esta canción de libertad
“Redemption song” 1980
