Más allá de sus conciertos en el Estadio GNP Seguros, Bad Bunny se convirtió en el centro de la polémica al visitar el Museo de Antropología e Historia en CDMX, pues el cantante puertorriqueño tocó una estela maya que forma parte del patrimonio arqueológico de México.
Aunque el intérprete de “Baile inolvidable” retiró la mano tras la advertencia de custodios, la acción generó un debate sobre las sanciones legales y administrativas que podrían aplicarse por contacto con bienes arqueológicos.
TE RECOMENDAMOS LEER: Stranger Things: ¿cuándo y a qué hora se estrena el capítulo final de la serie de Netflix?
Te podría interesar
¿Qué dice la ley tras la acción de Bad Bunny?
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se establecen sanciones severas para quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, con penas de uno a diez años de prisión y multas hasta por el valor del daño causado, según el articulado vigente. Esas multas todavía pueden ser altas, dependiendo del daño material que se haya ocasionado.
Sin embargo, en el caso de Bad Bunny, el INAH confirmó que no hubo daño estructural visible en la pieza luego de la inspección técnica y que la intervención del artista fue mínima y no produjo alteración física a la estela.
TE RECOMENDAMOS LEER: Los peores fracasos del cine en 2025: películas millonarias que nadie fue a ver
Ante ello, la autoridad optó por darle al cantante una amonestación administrativa y un llamado de atención y, hasta ahora, no se ha impuesto una multa económica directa.
La polémica de Bad Bunny y la respuesta del INAH
En un comunicado que publicó el INAH se informó que las piezas exhibidas en museos de México no pueden tocarse, además de subrayar que las normas se aplican por igual a todos los visitantes, sin importar si son famosos o no. El organismo hizo énfasis en la importancia de respetar las reglas de conservación para evitar deterioros irreversibles en estos bienes invaluables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hasta ahora, la polémica acción de Bad Bunny llegó a las redes sociales, donde se creó una discusión que continúa polarizada entre quienes defienden que una figura pública (como el puertorriqueño) debe dar ejemplo en espacios culturales y quienes relativizan el incidente como una falta menor.
EONM
