CINE MEXICANO

Así se proyecta el cine mexicano hacia 2026 con apoyos públicos y privados

El cine mexicano apunta a 2026 con más apoyos públicos; una nueva ley audiovisual busca dar certeza a la industria

En los Estudios Churubusco
Se presento el Balance Cinematográfico 2025.En los Estudios ChurubuscoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en YO SOI TU el

El cine mexicano cierra 2025 con cifras crecientes en asistencia y recaudación, pero mirando hacia 2026 con la necesidad de fortalecer su ecosistema con apoyos sólidos, incentivos fiscales amplificados y una nueva ley audiovisual que promete dar certeza jurídica y financiera al sector, dijeron autoridades y representantes del rubro.

En el Balance Cinematográfico 2025 organizado en los Estudios Churubusco, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, planteó que el cine nacional vivió un repunte en su producción y consumo, pero que el panorama global del cine pierde espectadores, lo que obliga a replantear la estrategia industrial para 2026.

Curiel remarcó que fortalecer alianzas entre instituciones públicas y la iniciativa privada será clave para democratizar el acceso a la producción y mejorar las condiciones de distribución de las películas nacionales. Enfatizó que apoyos públicos solos no bastan para garantizar exhibición y circulación amplias.

Cuartoscuro

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cuáles son las mejores películas de 2025? La BBC tiene la respuesta

Estímulos fiscales y apoyos ampliados; industria busca corresponsabilidad de todos los actores

Para impulsar la producción y circulación del cine, el Gobierno mexicano aumentó en 2025 el presupuesto del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). El incremento de 115 millones de pesos, equivalente al 16,43% adicional, se destinó a fomentar creación, exhibición y preservación del cine nacional.

Además, para la convocatoria de 2026 se elevaron los montos máximos por proyecto: de 20 a 25 millones de pesos para producción y de dos a tres millones para distribución, con miras a fortalecer toda la cadena del cine mexicano.

Daniela Alatorre, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), subrayó la importancia de que las políticas públicas respondan a las necesidades reales del sector audiovisual y del cine independiente, promoviendo la circulación diversa y no solo modelos comerciales tradicionales.

Algunas películas que se estrenaron en 2025 | Facebook

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿De qué trata “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan basada en un clásico de la literatura?

Al mismo tiempo, el sector privado —sobre todo distribuidoras, exhibidores y plataformas digitales— fue convocado a asumir una mayor “corresponsabilidad” para mejorar la visibilidad del cine nacional y adaptar sus estrategias de distribución a las nuevas formas de consumir audiovisuales.

El papel del ‘streaming’ y una ley audiovisual como eje normativo

Las plataformas digitales se consolidan como un actor indispensable en el ecosistema audiovisual mexicano. La directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, calificó a los servicios de streaming como un “músculo poderosísimo” para producir y distribuir contenidos, haciendo inevitable su vinculación con la industria local.

Netflix, por ejemplo, anunció inversiones millonarias que buscan impulsar producciones locales y consolidar a México como sede de proyectos audiovisuales durante los próximos años.

Especial

Además de incentivos fiscales y alianzas, se anticipa que en febrero de 2026 se presente una nueva Ley de Cine calificada como “prioritaria” por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de establecer un marco normativo permanente que garantice apoyos y financiamiento progresivos para la producción cinematográfica nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La nueva legislación podría cambiar el rumbo de la política cultural, ya que no solo se trata de recursos aislados, sino de un instrumento jurídico estructural que asegure el fomento del cine mexicano, explicaron las autoridades.

EONM