"Algún día me tengo que ir", solía decir Juan Gabriel al final de sus conciertos, sobre todo después de aquella terrible enfermedad que lo tuvo tres meses en el hospital.
Y siempre la gente le gritaba que no, que por favor fuera inmortal. De alguna manera, esa petición se ha hecho realidad: bastó asomarse al Zócalo de la Ciudad de México la noche de este 8 de noviembre para darse cuenta de que sí, ciertamente, Juanga sigue vivo en cada cuerda vocal de sus fans que gritan "Queridaaaaa cada momento de mi vida / te extraño y lloro todavía".
De acuerdo con la cifra oficial, 170 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución para ver el concierto que Juan Gabriel dio en 1990 en el Palacio de Bellas Artes.
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Bellas Artes se rindió ante Juan Gabriel: así fue el histórico concierto de 1990
Pero no solo lo vieron, lo cantaron y, por supuesto, lo bailaron en aquella legendaria parte del concierto en el que Juan Gabriel le pide a todos que se pongan de pie al ritmo de "Hasta que te conocí".
Así fue el "concierto" de Juanga en el Zócalo
Antes de la proyección del concierto, el público pudo ver también un fragmento del documental de Netflix sobre la vida del Divo de Juárez, en el cual es posible atestiguar, por primera vez, su faceta de padre de familia.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que revelan los archivos personales de Juan Gabriel y cómo acceder a ellos
En su crónica, la agencia EFE detalla que el público comenzó a llegar a la plaza desde las cinco de la tarde, animados por la idea de que, igual que decía Juanga, "cómo quisiera que tú vivieras / que tus ojitos jamás se hubierasn cerrado nunca".
"Aunque el inicio de la proyección estaba programado para las 20:00 hora local, las miles de personas llegaron a la plaza pública y política más importante del país desde tres horas antes. Acompañados de pancartas y fotografías de todos los tamaños con la imagen del cantante, los miles de asistentes llegaron al Zócalo como si de un concierto se tratara, entre el público hubo personas que imitaron la vestimenta del cantante y también imitadores que, previo a la proyección, deleitaron con su voz y actuación a los fieles seguidores".
TE PUEDES QUEDAR A LEER: ¿Quiénes son los hijos de Juan Gabriel y a qué se dedican actualmente?
¿Por qué nunca se había proyectado públicamente el concierto de Juanga en Bellas Artes?
La grabación del concierto de Juan Gabriel no se había proyectado nunca antes porque los derechos habían quedado reservados y fuera del alcance legal del material herdado por el cantante.
TE PUEDE INTERESAR: Siempre en mi mente, el enorme legado de Juan Gabriel
Este 2025 se cumplieron los 25 años que marca la ley para la liberación por los derechos, de modo que Iván Aguilera, el heredero universal de Juanga y Netflix, decidieron organizar este concierto en el que, igual que en aquel 1990, los fans escucharon al cantante michoacano decirles:
"Váyanse con mucho cuidado a casa y recuerden que siempre, siempre, siempre, hay alguien que los está esperando". Y suenan en ese momento los vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional para el final del concierto.
