Fátima Bosch es la cuarta Miss Universo mexicana... pero su camino no fue fácil.
De hecho, comenzó con iun trago amargo, o mejor dicho, con un enfrentamiento contra la cultura machista global.
Fátima Bosch y el director y anfitrión local Nawat Itsaragrisil se volvieron tendencias en redes sociales y dieron la vuelta al mundo.
Te podría interesar
En un acto previo de Miss Universo, Nawat Itsaragrisil la confrontó públicamente sobre su supuesto incumplimiento de promocionar actividades del evento y la cultura del país anfitrión, Tailandia.
Durante la pelea, el director cuestionó a Fátima Bosch con frases como “¿México, no aceptas publicar sobre Tailandia o nuestras actividades? ¿Es así?” Según el recuento de testigos y los medios. Ante su negativa a ser recriminada delante de las cámaras, la acusó de “tonta” y solicitó que personal de seguridad la retirara del recinto.
TE RECOMENDAMOS LEER: K-Beauty: La moda del maquillaje coreano llega a México y te decimos dónde se consigue
Sin embargo, la modelo de 18 años no se quedó callada y le respondió al anfitrión con templanza, declarando que “no importa si llevas corona; si cuesta tu dignidad, hay que levantarse” y abandonó el recinto en forma de protesta.
Solidaridad, repercusiones y crisis organizativa
El momento no pasó inadvertido: varias candidatas se levantaron y abandonaron la ceremonia en solidaridad con Bosch, incluyendo la coronada Miss Universe 2024, Victoria Kjær Theilvig, quien calificó el acto como “una cuestión de derechos de las mujeres” y de respeto mutuo.
Por otro lado, la organización nacional de Miss Universe México publicó un comunicado en que calificó el trato de Bosch como “inaceptable” y reafirmó que “ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, merece ser insultada o humillada”.
Hoy que es Miss Universo, no cabe duda que ese acto de dignidad, empoderamiento, valentía y, sobre todo, lleno de valores feministas fue el primer impulso en la carrera de Fátima Bosch rumbo a la corona.
TE RECOMENDAMOS LEER: Ella es la mujer que acompañó a Juan Gabriel y cuidó de su familia lejos
Mientras tanto, la Miss Universe Organization (MUO) emitió su propio pronunciamiento desde su sede en Bangkok, asegurando su compromiso con el respeto, la seguridad y la dignidad de todas las participantes.
¿Quién es Fátima Bosch, la representante de México, víctima de insultos?
La tabasqueña Fátima Bosch fue coronada como representante de México para el certamen Miss Universe 2025. Nacida en Teapa, Tabasco, y con formación en moda, asumió la máxima responsabilidad de portar la corona nacional y defender el prestigio de su país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
IG: @missuniverse.mexico
Bosch destacó por su disciplina y compromiso social, deseando utilizar su plataforma para inspirar a niñas y mujeres a creer en sí mismas. En su discurso tras la coronación subrayó que el título no solo representa belleza, sino también voz, fuerza y la convicción de que “ya somos suficientes”.
EONM
