La elección del jurado es uno de los puntos torales en las denuncias que ha hecho Omar Harfouch en contra de la organización de Miss Universo.
El músico había sido contratado para ser parte del jurado pero renunció cuando, dijo, se dio cuenta de que había manipulación y fraude por parte del presidente de Miss Universo Raúl Rocha.
De accuerdo con la versión de Harfouch, Rocha había preparado un jurado alterno para orientar la elección de las finalistas. Ese otro jurado habría trabajado bajo la orden de eliminar a las representantes de África y a la mayoría de las misses provenientes de "países pobres".
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: Dua Lipa abre taquería en CDMX: ubicación, fecha y todo lo que sabemos
La verdad del jurado alterno
Ahora, Ximena Navarrete narra su experiencia. Ella no solamente fue Miss Universo sino que también trabajó como jurado.
Navarrete publicó un video en el que señala que efectivamente hay dos jurados en todos los concursos de Miss Universo.
"Por lo menos así fue cuando yo participé como juez", contó Navarrete, quien ha dicho también que está muy contenta por el triunfo de Fátima Bosch.
En la experiencia de la ex Miss Universo, ese jurado alterno no era secreto ni funcionaba como si fuera algo al servicio de un favoritismo en particular.
La responsabilidad de ese otro jurado era hacer entrevistas y conocer a las misses para hacer una preselección que efectivamente funcionaba como guía para el otro jurado.
TE RECOMENDAMOS: Miss Universo: dos formas en que Fátima Bosch podría perder la corona
La denuncia de Harfouch
El primer jurado dejaba establecido el top 15 de las misses con mejores calificaciones. Entonces entraba en funciones el segundo jurado, y fue en ese donde Ximena Navarrete trabajó.
De acuerdo con su testimonio, el mismo día de la final recibían un sobre con el nombre de las 15 preseleccionadas, sobre las cuales ellos, como jurado final, tenían que hacer la elección de la Miss Universo.
Harfouch estaba en ese jurado final. Cuando renunció, aseguró que lo hizo porque Raúl Rocha influyó no sólo sobre el jurado final sino el de preselección para tener en la final a sus favoritas, incluyendo a Fátima Bosch.
