El mundo de la moda se está transformando de manera vertiginosa. No se trata de una evolución creativa como la del siglo XX sinpo de una revolución impulsada por la Inteligencia Artificial.
Esta transformación requiere, como todo cambio, una reflexión sobre los derroteros a los que se encaminará este nuevo mundo de la moda. Y en México yq se hacen planteamientos importantes para estar acorde con los nuevos tiempos.
GS1 México es uno de los organismos que impulsan este desarrollo. Sin fines de lucro, facilita el comercio omnicanal y el e-commerce, destacándose por asignar el Código de Barras y administrar el sistema de identificación del país.
Te podría interesar
Ahora se enfoca en hacer más eficiente la cadena de suministro de los negocios al fortalecer el proceso comercial de sus 28,003 asociados.
TE RECOMENDAMOS: Pueblos Mágicos: dónde encontrar las esferas y adornos navideños más encantadores
Eso se traduce en herramientas de Inteligencia Artificial para facilitar los procesos de venta en la industria de la moda.
La urgencia de transformarse
El más avanzado y con mayor impacto actualmente es la herramienta que permite sustituir modelos con figuras generadas a partir de la IA.
"Un proceso que antes tenía una duración de una o dos semanas por lo que representa conseguir modelo, locación e instrumentos, ahora se hace en dos horas", dice Juan Carlos Uribe, gerente de vinculación de moda en GS1.
La apuesta de esta revolución se enfoca en impulsar la digitalización y profesionalización del retail de este sector en una era marcada por la omnicanalidad y el comercio unificado:
“Hoy más que nunca, las marcas necesitan operar con agilidad y hablar el lenguaje global de los negocios; es decir, el idioma que ofrece GS1 a través de los códigos de barras y 2D, con el fin de generar experiencias memorables en cada punto de contacto con el consumidor”, afirmó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.
Carlos Emerson Bello, e-commerce manager de Yale de México, destaca la expectativa de crecimiento del comercio electrónico en el país:
“Para el próximo año se espera que más de 70 millones de usuarios compren en línea, mientras que en 2027 la cifra podría llegar a los más de 90 millones”.
Actualmente el 74% de los adultos realiza compras por internet, lo que representa ventas por más de 97 mil millones de dólares, y proyectó que en 2026 esta cifra alcanzará los 187 mil millones de dólares, un crecimiento cercano al 93%.
TE PUEDE INTERESAR: Sologamia: la práctica de relacionarse en matrimonio consigo mismo
Los modelos ya son IA
Respecto a la Inteligencia Artificial aplicada al modelaje, Juan Carlos Uribe explica que el uso de esta herramienta requiere de un análisis previo, ya que no todas las empresas necesitan de ese nivel de desarrollo digital.
"Hay que esperar al momento oporuno de crecmiento de cualquier empresa pra implementar esta herramenta".
Pero eso no significa un retraso para México en esta revolución. Por el contrario, la industria de la moda en nuestro país está a la par de lo que se vive a nivel internacional.
El propio GS1 tiene disponible la herramienta que permte a todos sus asociados acceder a ella a un precio justo.
"El costo no representa un obstáculo, lo que se tiene que revisar el esatdo de la empresa para usar la IA en los rubros necesisaros"
