NOBEL DE LITERATURA 2025

Lázló Krasznahorkai: el lado cinematografico (y poco conocido) del Nobel de Literatura 2025

La Academia Sueca anunció este 9 de octubre el premio para el escritor húngaro por su obra compleja y visionaria

Escena de Tango satánico
Cine.Escena de Tango satánico
Escrito en YO SOI TU el

La obra más conocida de Lázló Krasznahorkai sin duda es Tango Satánico, una novela en la que están ya todos los elementos literarios que dieron forma a eso que la academia sueca llamo "obra compleja y visionaria" y que le valió el premio Nobel de Litaratura 2025. 

Se trata de una historia que ocurre en una remota región rural de Hungría azotada por el viento y la incesante lluvia.

Loading…

"Unos pocos miembros de una fallida cooperativa llevan una vida anodina en un pueblo ya casi fantasmal mientras aguardan impotentes a que un milagro les devuelva el futuro", se lee en la solapa del libro. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 libros de escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel de Literatura y que debes conocer

De la letra a la imagen

Pero hace falta leer la novela para entender que esa desolación de la que habla la sinopsis no es maníquea ni se presenta como una condición trágica. Por el contrario, es la manera en que sus personajes afrontan la vida: todos tienen una esperanza. 

TE RECOMENDAMOS: Otorgan el Nobel de Literatura a László Krasznahorkai, un autor que nos devuelve la esperanza en el arte

El inicio de la novela es abrumador: un primer párrafo basta para ejemplificar lo que se vive en ese pueblo: 

"Una mañana de finales de octubre, poco antes de que las primeras gotas de un otoño largo e implacable cayeran sobre al tierra reseca y agrietada en la zona occidental de la explotación (para luego un mar de barro hediondo volviera impracticables los caminos e inalcanzable la ciudad hasta la aparición de las primeras heladas), Futaki se despertó al oír unas campanadas". 

Hay una cierta ansiedad en el párrafo que luego fue magistralmente adaptado al cine por Béla Tarr en una filme de siete horas que se convirtió al mismo tiempo en su película más premiada. 

 

Gracias a la película Tango Satánico, la popularidad de László Krasznahorkai aumentó a nivel internacional y el libro en el que está basada la película se tradujo al español.

El origen de la mancuerna con Tarr

Pero ya desde una década antes eran colaboradores, Con Béla, Lázló trabajó primero en la adaptación de "La condena", una película que comienza con un largo plano secuencia en el que un hombre mira ppor la ventana de su casa. Se trata de una película que sería el manifiesto de ideales de esta mancuerna: Lázló no escribe "un cuento" en sus guiones, sino que traza escenas claves para transmitir una idea.

"A nosotros no nos gustan los cuentos. Todos los cuentos son lo mismo desde el Antiguo Testamento"

NUESTRA RECOMENDACIÓN: Estos son los 5 libros imperdibles de Han Kang, premio Nobel de Literatura 2024

La condena entonces es una colección de secuencias en cámara que nos sumerge en un contraste constante de blanco y negro para conocer a Karrer, quien lleva una vida retirada en una población minera.

Escena de "La Condena"

TE RECOMENDAMOS LEER: Los 10 libros básicos para entender por qué Octavio Paz recibió el Premio Nobel de literatura

Las tardes las pasa siempre en el bar Titanik, cuyo dueño le propone participar en una operación de contrabando, pero él prefiere cederle ese trabajo al marido de la cantante del bar. 

Es en ese momento que ocurre la magia del ahora Nobel de Literatura: lo que se plasma en pantalla no es la anécdota de Karrer, sino su espíritu condenado a la soledad.

Un día, los pobaldores reciben la noticia de que, en la carretera que conduce a la aldea, se ha avistado al astuto y carismático Irimiás, desaparecido años atrás y al que daban por muerto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los libros más leídos por los mexicanos?

Su simple reaparición infundirá esperanzas en la pequeña comunidad de vecinos, pero también desencadenará acontecimientos desconcertantes y les revelará aspectos que tal vez habrían preferido ignorar.

Paródica y mordaz, esta magnífica novela sobre los avatares de la esperanza y el valor de las promesas inspiró la película de culto de Béla Tarr y ya es hoy un clásico contemporáneo.