NOBEL DE LITERATURA 2025

5 libros de escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel de Literatura y que debes conocer

El galardón de 2025 se entrega este jueves 11 de octubre; entre los candidatos hay una mexicana, quien se convertiría en la segunda mujer latinoamericana en ganarlo

5 latinoamericanos han ganado el Nobel de Literatura
Premiados.5 latinoamericanos han ganado el Nobel de Literatura
Escrito en YO SOI TU el

Ha llegado el momento para que la Academia Sueca revele el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura 2025.

Como lo dejó testamentado Alfred Nobel, el premio anual que lleva su nombre se reparte en cinco partes y una de ellas es para "haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal". 

Loading…

La Academia no tiene lista de nominados pública, pero sí se sabe que de una lista inicial de más de 200 escritores, llega a la decisión final con 5 autores que el Comité se dedica a estudiar, leer y analizar. 

TE RECOMENDAMOS: Cristina Rivera Garza, la mexicana que podría traer de vuelta el Nobel de Literatura a México

En la antesala del premio de este año, que se anuncia a las 5 de la mañana de este 9 de octubre, te presentamos ua lista de 5 libros de autores latinoamericanos ganadores del Nobel

Miguel Ángel Asturias y su testamento literario

Miguel Ángel Asturias ganó el premio Nobel de Literatura en 1967. No deja de ser significativo que en ese mismo año se publicó "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez, porque esa coincidencia ubica en el tiempo la trascendencia de Asturias. 

El escritor guatemalteco es el predecesor del realismo mágico, su obra está llena de metáforas preciosistas en donde los hombres son de maíz y la tierra es vida.

Pero en 1946 publica la novela que marcaría su obra... y su vida. En el sitio oficial del Premio Nobel se destaca así ese libro: 

"El Señor Presidente, se publicó en 1946 y fue una brutal descripción de una dictadura latinoamericana de principios del siglo XX"

 

 Las obras de Asturias están impregnadas de patetismo social y un lenguaje poderoso que combina mito y realidad, consideró el jurado del Nobel cuando lo premiaron. 

TE PÚEDE INTERESAR: Los 5 escritores mexicanos más leídos en 2024: dónde comprar su libro y cuánto cuesta

Pablo Neruda, el amoroso

Pablo Neruda lo ganó en 1971. Y desde entonces, cada vez que se le menciona se genera un debate en torno a la calidad de su poesía: algunos la consideran demasiado terrenal, demasiado centrada en el placer de la carne; para otros es la sublimación del sentimiento más caro del ser humano: el amor. 

Para muestra, la primera estrofa de "Amor": 

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Netflix: la miniserie que retrata los atroces crímenes del 'Carnicero de Plainfield'; lidera el top 10

Octavio Paz: obsesión por la palabra

Octavio Paz ganó el Nobel de Literatura en 1990. De entre su literatura, siempre se destaca su obsesión por la palabra ("Chillen putas", llegó a poner en un verso) y por entender de qué manera la poesía era capaz de transofrmarse en lo que el ser humano siente. 

"Voy por tu cuerpo como por el mundo", se lee en uno de los versos de Piedra de Sol, su poema monumental en el que los neófitos ven erotismo vulgar pero que basta profundizar en las metáforas para entender que Octavio no habla de sexo sino de vida. 

La conversación de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ganó el Nobel en 2010, 20 años después de Octavio Paz. De nuevo, la coincidencia da pie para una breve polémica: Paz y Vargas Llosa fueron enemigos intelectuales. El primero defendió siempre el valor ontológico del pasado indígena; el segundo era un férreo defensor del avance tecnológico y la modernización sin más límite que la ética. 

TE PUEDE INTERESAR: Prime Video: la película romántica basada en un exitoso libro que promete emocionarte hasta las lágrimas

Pero en literatura no fueron enemigos sino complementarios: si  Paz dejó "Piedra de Sol", Vargas Llosa dejó "La Catedral", esa obra monográfica de la realidad latinoamericana que tiene uno de los mejores inicios de toda la literartura: 

"Desde la puerta de La Crónica, Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?"

 

El dolor de Gabriela Mistral

"Tengo la dicha fiel / y la dicha perdida: / la una como rosa, / la otra como espina", escribió Gabriela Mistral en su poema Riqueza. La poetisa chilena es la primera y única latinoamericana en ganar el premio Nobel de Literatura.

Fue en 1945, es decir, 23 años después de que debutará con el poemario que se ha convertido en su más grande éxito editorial y de crítica: "Desolación". 

“Dios me perdone este libro amargo y los hombres que sienten la vida como dulzura me lo perdonen también”, escribió Gabriela Mistral en la presentación de este libro que se publicó mientras la chilena andaba alfabetizando en los campos de México.

TE RECOMENDAMOS: Netflix: la serie mexicana que es una clara indirecta a Trump y está en el top ten

El sitio oficial "Camino a Gabriela Mistral" lo analiza con cuidado y desmenuza de una manera esclarecedora:

"Los poemas de este libro tienen el verso íntimo y emotivo, revelador de amor, celos y romanticismo (poema Balada, por ejemplo. Revelador de escuela y magisterio de humanidad (poema La maestra rural, por ejemplo). Revelador de religiosidad cristiana y litúrgica (poema Viernes Santo, por ejemplo). Revelador de amores, pasiones y desamores (poema Sonetos de la muerte, por ejemplo). Revelador de naturaleza y de atisbo de la América (poema Paisajes de la Patagonia, por ejemplo)".