La conductora de televisión Inés Gómez Mont volvió a acaparar titulares tras darse a conocer la detención de su esposo, el empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, en Estados Unidos, debido a irregularidades en su situación migratoria. Este suceso ha reavivado el interés en un caso que mantiene a la presentadora en la mira de las autoridades desde hace más de dos años.
Contexto: desde 2021, la fiscalía general de la República (FGR) y la Interpol buscan a Gómez Mont, quien enfrenta acusaciones de gravedad que podrían traducirse en largas condenas de prisión. El caso de Gómez Mont y Álvarez Puga se centra en presuntos contratos públicos simulados y desvío de recursos cercanos a los 3 mil millones de pesos.
Ambos recibieron órdenes de aprehensión en septiembre de 2021, y desde entonces la conductora se mantiene prófuga. La investigación señala el uso de sociedades “fachada”, numerosas transacciones bancarias y triangulación de fondos públicos a través de empresas fantasma.
Te podría interesar
Inés Gómez Mont: ¿Cuántos años de prisión le esperan si es hallada culpable?
Según la información oficial, los cargos que se le imputan incluyen delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal. Cada uno de estos delitos contempla penas específicas:
Delincuencia organizada: entre 20 y 40 años de prisión.
Lavado de dinero: de 5 a 15 años.
Peculado: de 2 a 14 años, dependiendo del monto implicado.
Defraudación fiscal: de 3 meses hasta más de 6 años en casos agravados.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Sheinbaum: se buscará extradición de esposo de Inés Gómez Mont
Partidos y horarios de la Semana 8 de la NFL
De manera acumulativa, y considerando la severidad de los cargos, la ley federal mexicana permitiría que Gómez Mont enfrente una pena cercana a los 60 años de prisión, en el peor de los escenarios. No obstante, la sentencia final dependerá del análisis judicial, la participación probada de la imputada y las posibles atenuantes o agravantes que se determinen en el proceso.
El reciente arresto de Álvarez Puga en Miami ha vuelto a poner en el centro de la atención mediática este caso, ya que, además de enfrentar cargos en México, ahora se encuentra bajo investigación por motivos migratorios y podría ser extraditado para responder ante la justicia mexicana, así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos esperando toda la información de la Fiscalía. La idea es que se envíe a México”, expresó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
LCM
