Así como a Yolanda Andrade que le diagnosticaron la enfermedad incurable conocida como esclerosis múltiple, que ha ido mermando su salud, afectando su movilidad, capacidad para hablar y sensibilidad a la luz, esta querida actriz de Televisa también lucha contra una terrible enfermedad que le diagnosticaron.
Sin embargo, hace unos días, sufrió la dolorosa pérdida de su perrita a quien quería como una hija y la despidió en redes sociales con un emotivo mensaje.
"Hoy mi bebita, 'mini montes', se fue al cielo. Gracias, mi amor, por tantos años de ternura, por enseñarme lo que es el amor más puro. Te voy a extrañar mi bebita linda. Extrañaré tu carita, tus pasitos, cómo me mirabas con amor. Gracias por elegirme como tu mamá. Siempre vas a vivir en mí. Fuiste mi felicidad más pura. Te amor por siempre, mi chiquita".
Te podría interesar
Verónica Montes tuvo un tumor en la cabeza, pero ahora le diagnosticaron una enfermedad incurable
Contexto: hace cuatro años, a la actriz de origen peruano, Verónica Montes, le detectaron a tiempo un tumor en la cabeza, que con tratamiento y al paso de los años logró que desapareciera sin tener que someterse a una complicada operación.
Pero, luego de haberse quitado los implantes mamarios por problemas de salud, a la actriz de 35 años de edad le diagnosticaron la enfermedad incurable conocida como Tiroiditis de Hashimoto.
La actriz de producciones como 'El señor de los cielos', 'Papá a toda madre', '40 y 20', 'La piloto', 'El Maleficio', entre otras, se sinceró ante medios de comunicación al compartir su estado de ánimo ante la enfermedad.
"He aprendido a vivir con ello, es una enfermedad autoinmune que nunca se me va a curar, siempre voy a tenerla. El otro día me atacó el pie y no podía moverlo, no podía caminar. Te sube o te baja de peso de manera extrema. Te dan dolores de cabeza, te sientes muy cansada, con fatiga".
También puedes ver: El cáncer de mama: radiografía de una pandemia mortal en mujeres
"Con lo que me están dando voy a estar bien, ya no siento eso, pero sí, de vez en cuando, tengo dolorcitos de cabeza. Subo o bajo de peso extremo".
¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?
El portal Mayo Clinic señala que la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. La tiroides produce hormonas que ayudan a regular varias de las funciones del cuerpo.
También puedes ver: Crece acoso judicial contra periodistas en primer año de Sheinbaum, alerta la SIP
Un trastorno autoinmunitario es una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos. En la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. La enfermedad suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo).
Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad de Hashimoto, es más común en mujeres de mediana edad. El tratamiento primario es el reemplazo de la hormona de la tiroides.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La enfermedad de Hashimoto también se conoce como tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis linfocítica crónica y tiroiditis autoinmunitaria crónica.
Síntomas: la enfermedad de Hashimoto avanza lentamente con el paso de los años. Es posible que no notes signos ni síntomas de la enfermedad. Con el tiempo, la disminución en la producción de la hormona tiroidea puede provocar alguno de los siguientes síntomas:
Fatiga y pereza, aumento de la sensibilidad al frío, aumento de la somnolencia, piel seca, estreñimiento, debilidad muscular; dolores, sensibilidad y rigidez muscular, así como dolor y rigidez articular, sangrado menstrual irregular o excesivo; depresión y problemas de memoria o concentración. Además, hinchazón de la tiroides (bocio), cara hinchada, uñas quebradizas, caída del pelo y agrandamiento de la lengua.
CAGC
