MUERTE DE DIANE KEATON

¿Por qué todos extrañaremos a Diane Keaton?

La actriz, que murió a los 79 años, siempre imprimió a sus personajes originalidad y elegancia pero también un cierto encanto por la neurosis

Una actriz de muchas facetas
Diane Keaton.Una actriz de muchas facetas
Escrito en YO SOI TU el

"Yo no quería tener a tu hijo", le dice Kay Adams a Michael Corleone en una de las escenas más intensas de la trayectoria cinematográfica de Diane Keaton. 

La actriz que comenzó su carrera rechazando el bono de 50 dólares por aparecer desnuda en una obra de Broadway, siempre fue capaz de poner a sus personaje un tono idealista y Kay Adams, la esposa rebelde de la saga "El Padrino", es la muestra perfecta. 

Loading…

O como dice la académica Consuelo Sáizar en un texto publicado con motivo de su fallecimiento "con ella muere —una vez más— la juventud de quienes creímos que la neurosis podía ser encantadora y la torpeza, una forma de elegancia"

Keaton, ganadora de un Óscar por la comedia de Woody Allen "Annie Hall" (1977), directora de varias películas y empresaria de una marca de vinos con su nombre, tenía 79 años. 

TE RECOMENDAMOS: Netflix: la miniserie que retrata los atroces crímenes del 'Carnicero de Plainfield'; lidera el top 10

 

Diane Keaton empezó su carrera a los 19 años

Todos los personajes en una sola actriz

Dice Consuelo Sáizar, profesora de la Universidad Panamericana y escritora, que "Keaton no interpretó personajes: los inauguró. Fue la encarnación de la libertad antes de que la libertad tuviera manual de instrucciones. Convirtió la excentricidad en una forma de feminismo doméstico y la timidez en un manifiesto político. No enseñó a las mujeres a ser fuertes, sino a ser ellas mismas, que es más difícil".

Es algo tan cierto que incluso sucede con sus personajes más livianos en las muchas comedias que participó, más allá de lo que hizo con Woody Allen. 

En "Baby Boom" interpreta, por ejemplo, a una ejecutiva exitosa, ambiciosa, a punto de dar el brinco a socia de la empresa en la que trabaja. Pero en el camino tropieza accidentalmente ¡con un bebé! La película hace un planteamiento sencillo sobre la manera en que cambia la vida de J.C. Waitt (así se llama su personaje) pero el final es uns sorpresiva y aleccionadora escena sobre empoderamiento de la miujer/madre/empresaria. Y se filmó en 1987.

Keaton nunca se casó, pero algunas de sus relaciones amorosas llegaron a los tabloides, como la que mantuvo con los directores Warren Beatty y Allen, o con el actor Al Pacino. La actriz se convirtió en madre soltera a los cincuenta años al adoptar a sus dos hijos, Dexter y Duke, en 1996 y 2001, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El 29º Tour de Cine Francés llega al IPN con siete películas imperdibles para todos los gustos

El legado que comenzó desde los 19 años

Para Consuelo Sáizar, "Diane fue nuestra contemporánea espiritual: la que amábamos, la que pretendiamos imitar, la que nos enseñó que el amor podía ser una conversación de sobremesa interminable con Woody Allen, o una soledad luminosa filmada en contrapicada".

De esa manera, la escritora resume lo que fue una carrera que empezó con solo 19 años, al obtener una beca para estudiar arte dramático en Nueva York.

Fue en esa ciudad donde comenzó su carrera artística, cantando y bailando con el grupo 'The Roadrunners'. La primera vez que se subió a un escenario fue para participar en los coros del musical 'Hair', obra en la que en 1968 debutó como actriz secundaria, y en la que poco después obtuvo el papel protagonista.

Este éxito teatral la llevó a que la musa encontrase a su artista, y comenzara su trayectoria con Woody Allen, y, junto a él, representó la versión teatral de 'Sueños de un seductor' (1969).

 

Diane Keaton y Woody Allen

Su debut en la gran pantalla fue solo un año después con la película 'Loverstang other stangers', en 1970, el comienzo de su época dorada, en la que participó en dos colaboraciones que marcarían su carrera.

Por un lado, se consolidó en el drama de culto al participar en la saga de Francis Ford Coppola 'El Padrino' (1972) y 'El Padrino II' (1974). Por otro, profundizó en su relación profesional con Woody Allen, trabajando en filmes como 'El dormilón' (1973) y 'La última noche de Boris Grushenko' (1975).

En 1977, llegaría hasta la cima con 'Annie Hall'. Su interpretación de la neurótica e ingeniosa Annie le valió el Oscar a la mejor actriz, consagrándola como un icono cultural. Y así será recordada.

Debutó en Broadway en el exitoso musical 'Hair', primero como miembro del elenco y luego como Sheila en 1968, la protagonista femenina. Y según The New York Times, rechazó la prima de 50 dólares que se ofrecía a los actores que estuvieran dispuestos a aparecer desnudos en una escena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Netflix: la docuserie que explora los casos paranormales más inquietantes; esta en el top de México

Keaton nunca se casó, pero algunas de sus relaciones amorosas llegaron a los tabloides, como la que mantuvo con los directores Warren Beatty y Allen, o con el actor Al Pacino. La actriz se convirtió en madre soltera a los cincuenta años al adoptar a sus dos hijos, Dexter y Duke, en 1996 y 2001, respectivamente.

El adiós a un tesoro nacional

Esa sensación de orfandad que expuso Sáizar en su texto tiene también una explicación gremial: siempre fue generosa en el set y en escenario, por lo que de manera natural sue excompañeras de reparto y diversas estrellas de Hollywood rinden homenaje a Diane Keaton ahora que ha partido.

Bette Midler, quien compartió pantalla con Keaton en "The First Wives Club" (1996), publicó en Instagram una foto en blanco y negro en la que la actriz aparecía con su icónico sombrero y traje de chaqueta.

"La brillante, hermosa y extraordinaria Diane Keaton ha fallecido. No puedo expresarles lo insoportablemente triste que me produce esto. Era divertidísima, completamente original y sin ninguna malicia ni la competitividad que uno esperaría de una estrella así", escribió Midler en su red social.

TE RECOMENDAMOS: 'Frankenstein' de Guillermo del Toro: así luce el emblemático monstruo en Netflix

La ganadora de un Óscar por la comedia de Woody Allen "Annie Hall"(1977), directora de varias películas y empresaria de una marca de vino con su nombre, murió hoy, pero aún se desconoce dónde, cuándo falleció o la causa.

También le dedicó una foto y un mensaje en su Instagram, Kimberly Williams-Paisley, quien interpretó a la hija de Keaton en las películas de 'Father of the Bride' (1991, 1995 y 2020).

"Diane, trabajar contigo siempre será uno de los momentos más destacados de mi vida. Eres única, y fue emocionante estar en tu círculo por un tiempo. Gracias por tu amabilidad, tu generosidad, tu talento y, sobre todo, tu risa", escribió Williams-Paisley.

La actriz Rosie O'Donnell dijo en sus redes sociales que la noticia de la muerte de Keaton le "rompe el corazón".

"¡Amor para sus hijos! ¡Qué estilo, qué gracia! La extrañaremos", anotó O'Donnell. Keaton se convirtió en madre soltera a los cincuenta años al adoptar a sus dos hijos, Dexter y Duke, en 1996 y 2001, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Formas de atravesar un territorio": documental mexicano que retrata a mujeres tsotsiles | Exclusiva

La actriz Elizabeth Perkins, por su parte, dijo en sus redes que Keaton era "un tesoro nacional, con estilo, gracia, inteligencia y un talento inmenso".

"Gracias por ser mi heroína moderna y mostrarle a una joven actriz lo que significaba ser valiente, autocrítica pero segura de sí misma, y siempre abierta, audaz y valiente", escribió Perkins. Con información de EFE