"Latapí, ya no cabes aquí", le dijo Ricardo Salinas Pliego a Pablo Latapí, quien estaba a cargo de la división de deportes en TV Azteca en 2008. Fue, sin duda, una de las crisis más duras para el periodista, no sólo en el plano profesional, también en su vida familiar, la cual influyó de manera rotunda en las deicsiones que tomó a partir de aquella frase lapidaria que le lanzó el presidente de Grupo Salinas.
Pablo Latapí tenía una carrera de éxito en TV Azteca y se había ganado la confianza de Salinas Pliego hasta el punto de que cuando José Ramón Fernández salió de la televisora, fue Latapí el elegido para hacerse cargo de la división de deportes y organizar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008.
Su biografía oficial que se puede consultar en la página de Divulga, se expone que fue Director de Noticias y Conductor de la primera emisión del noticiero de Radio Mil y del noticiero “A Primera Hora” en Televisión Azteca, además de conducir el noticiero “A. M.” en la misma televisora.
Te podría interesar
"Pronto fue promovido a Director General de Deportes, en la misma empresa, sustituyendo a José Ramón Fernández. Su pasión por el deporte, su amplio conocimiento y manejo del tema y su experiencia en el ejercicio periodístico los llevó a tal puesto. Nunca dejando de superarse, le ofrecen la dirección de TV Azteca Tijuana, para darle un nuevo giro a esta ciudad que tiene mucha cercanía con la frontera se enfocó en ser una televisora que impulsara lo local, en vez de lo nacional, condujo el noticiero estelar y nunca olvidando su labor llegó a ser reportero".
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Alejandra Guzmán no estuvo en la Navidad con las herederas de Silvia Pinal?
¿Por qué aceptó Pablo Latapí el exilio a Tijuana?
La realidad es un poco diferente y él mismo la contó en una entrevista en el podcast "El poder del servicio".
Pablo Latapí confiesa que durante la cobertura de los Juegos Olímpicos cometió algunas "omisiones" que provocaron un caos durante las transmisiones que se hicieron desde China. El periodista se niega a llamarlos errores, pero lo cierto es que conforme avanzó la cobertura de los Juegos, su presencia fue cada vez menor en las transmisiones y decisiones.
"Me dijo: te me vas a Tijuana... solo. No me podía llevar a mi familia ¿me entiendes? me quitaron al chofer", contó el periodista y conferencista.
Ante la disyuntiva de irse a una ciudad que no conocía para levantar el proyecto de una televisora local o renunciar, Latapí puso en la balanza su vida familiar.
"Yo le hubiera podido decir: te vas a la fregada y te renuncio. Pero en ese momento tenía yo dos hijos que estaban en universidades privadas de Estados Unidos.... necesitaba el sueldo".
Efectivamente, Latapí se fue a Tijuana solo pero con su sueldo íntegro. Su desición estuvo impulsada sobre todo por una promesa que le había hecho a sus hijos, ya que él había estudiado la universidad en una escuela pública (es egresado de la UNAM) por lo qua a ellos les había prometido que estudiarían donde quisieran.
"Yo estoy muy orgulloso y agradecido de estudiar en la UNAM pero ellos ya estaban en Estados Unidos, no podía regresarlos"
Aunque fue un trance familiar y profesional, lo superó con trabajo y preofesionalismo, según se puede leer en su biografía:
"Su tarea periodística la llevó a Guadalajara, creando su noticiero propio: Info7 Jalisco. Una ciudad que lo tiene fascinado y siendo la ciudad natal de su equipo favorito, las Chivas. Pablo Latapí iba alcanzar su máximo, que era su proyecto de vida".
También nos puedes seguir en Youtube:
