"Desde el fondo del jardín apareció una mujer sin ojos, solamente tenía las cuencas, pero lo que más me impactó y me paralizó fue que lo que estaba cargando con la mano derecha era... ¡su quijada!" Esta historia de terror se contó por primera vez en el podcast Las Morras Malditas, luego se viralizó y ahora hasta tiene sus propios souvenirs, pinturas y esculturas que recrean la imagen del aquel espíritu chocarrero que asustó a unos niños en Guanajuato.
Las Morras Malditas fue el primer pocast de terror creado y conducido por mujeres: Jannis y Maldo, un par de amigas que durante la pandemia comenzaron a mandarse historias de terror a través de WhatsApp. Luego comenzaron a compartirlas y descubrieron que a mucha gente le interesa contar sus historias y escuchar las de otros. Fundaron su podcast, crearon su canal de Youtube y ahora están a punto de comenzar su primera gira nacional con un espectáculo en vivo.
"Yo siento que la importancia de Morras Malditas está en que somos dos mujeres haciéndolo, contando estas historias. Después de que habíamos escuchado "La mano peluda", porque nosotras también somos hijas de "La mano peluda" y somos seguidoras de otros colegas, como Relatos de la noche, nosotras sentíamos que sí hacía falta un podcasta de terror con mujeres", dice Jannis.
Como pioneras del género de terror en Spotify, comenzaron a crear una comunidad que también quería contar sus propias historias y ellas abrieron el micrófono para que sucediera. Así llegó la historia de Irving, un fotoperiodista que vio con sus propios ojos a la mujer de la quijada y que lo compartió con Las Morras Malditas.
"Creo que lo que pasó con nosotras es que hacía falta un podcast que desde el sentido del humor de dos morras, desde el contexto de dos morras, una de Sonora, una de Oaxaca, con situaciones de vida totalmente diferentes, contáramos lo sobrenatural".
Te recomendamos: ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Merlina? Netflix revela la fecha y el primer vistazo de la serie
Jannis es de Oaxaca y Maldo de Sonora. La aventura, coinciden, no solo ha sido terrenal sino que por algtuna misteriosa razón, también les ha tocado vivir eventos sobrenaturales... o por lo menos inexplicables. Así le pasó a Maldo una noche en la que, después de comentar con Jannis que estaba un poco desilucionada de que a ella nunca le pasaba nada terrorífico, se quedó sola en el estudio donde graban Morras Malditas.
"Me pasó justo casi al principio de Morras, porque recuerdo haber estado editando o haciendo algo que tiene que ver con Morras. Yo estaba en mi estudio, en la computadora que está frente a un ventanal que da a la calle. Entonces yo estaba ahí, era de noche y pues estaba en la compu".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Maldo recuerda que era el segundo piso del edificio por lo que cualquiera que entrara, necesariamente tenía que hacer el ruido de abrir la puerta y subir las escaleras. Pero ella no escuchó nada.
"De pronto se escucha que se abre la puerta de mi estudio. Simplemente la puerta se abre y tuve esa sensación que tienes cuando sabes que está a punto de entrar alguien... esa presencia que sientes de que si volteas, vas a ver a alguien. Pero cuando se abre la puerta, yo no volteo porque estaba muy clavada en lo que estaba haciendo y siento una mano en mi hombro. En ese momento volteo pensando que me iba a encontrar a Robert, al productor... pero no había nadie y la puerta estaba abierta".
Ahora que lo recuerda, Maldo dice que en ese momento lo que pensó fue: "no quiero mirar el reflejo de la ventana porque me voy a topar con algo feo... y me da miedo".
¿Dónde se presentarán Las Morras Malditas?
La gira de Las Morras Malditas comienza en octubre: el 3 están en Chihuahua (Foro Don Burro), el 6 van a Ciudad Juárez, el 10 se presentan en San Luis Potosi y el 11, en Saltillo.
"Además -dice Maldo - también estamos en todas las redes sociales como "Morras malditas". Y en Facebook tenemos un grupo ultra secreto que ahora les voy a revelar: se llama La banda maldita del Mictlán. Entonces ahí ya es un territorio mucho más de la gente que está muy clavada en el podcast".
Con el paso del tiempo y el crecimiento del proyecto, Morras Malditas ha evolucionado y ya no solamente se trata de contar historias de terror
"También hablamos de cultura, de arte; traemos artistas que tengan que ver con el terror o con morras malditas, es decir, mujeres que de alguna forma trascendieron en su tiempo y que fueron olvidadas. En el podcast las traemos de vuelta y recuperamos sus aportes", explica Jannis.
Todo eso se ha convertido en un especie de secta: el malditismo. "De hecho tenemos una campaña de '¿Y usted ya ha escuchado hablar de la palabra de las Morras Malditas?' Y les dejamos un folleto de actividades. Tocamos la puerta, vamos de puerta en puerta".
Te puede interesar: La canción inédita de José José lanzada a 5 años de su muerte: ¿Dónde la puedes escuchar?
La gira continuará el 11 de octubre en Saltillo, el 18 en Irapuato, el 19 en Morelia y el 20 en Guadalajara. En cada fecha las Morras cuentan historias diferentes pero también abren el micrófono al público para que cuente las suyas, así como lo hizo Maldo en su visita a La Silla Rota con la historia del fantasma que la visitó en su estudio del segundo piso y que puedes escuchar en el siguiente video, así que, como dicen las Morrras Malditas: apaguemos la luz y entremos en la noche... también incluye la historia de La Mujer de la Quijada.