“Silvia Pinal es Mame”. Esta frase en letras rojas quedó en la marquesina de la fachada principal de los Televiteatros. Una gran parte del edificio se derrumbó con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 pero el muro de la calle sobre avenida Chapultepec resistió al desastre natural.
Entre las “damnificados” por aquel sismo es poco común voltear a ver las obras de teatro y películas que bajaron el telón aquel día. Los Cinemas 1 y 2 así como el Cine Morelia, cayeron junto con el Multifamiliar Juárez, la unidad habitacional de la colonia Roma que tenía murales de Carlos Mérida y que sucumbió al movimiento de la tierra.
Muy cerca de ahí, en la esquina de Cuauhtémoc y Doctor Velasco estaba el Cine México, que hoy es una unidad habitacional pero que sufrió severos daños por el sismo del 85. En su marquesina todavía se anunció "Lo negro del negro Durazo", antes de que fuera demolido para dar paso a un edificio de departamentos.
Te podría interesar
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
La avenida Balderas al cruce con avenida Juárez fue otra zona de desastre para la Ciudad de México por ese terremoto. La caída del Hotel Regis fue bien documentada con fotos y videos que dan muestra de lo mucho que perdió la ciudad con su derrumbe. Pero poco se habla de que en los escombros también quedó el Capri, centro nocturno que era frecuentado lo mismo por Marilyn Monroe que por Richard Nixon o Pedro Infante.
A unos pasos de esa esquina, está el Real Cinema, cuya marquesina tenía aquel 19 de septiembre de 1985 el anuncio del estreno de Gavilán o Paloma, película en la que José José hacía una especie de confesión de sus adicciones.
La pérdida de los Televiteatros
Pero no hay duda de que la marquesina que quedó como emblema de lo que se perdió para el mundo del espectáculo es la de los Televiteatros.
Te recomendamos: Así reaccionó Galilea Montijo al noviazgo de su exesposo Fernando Reina con conductora de Televisa
Además de la obra musical Mame, también estaba en cartelera “Trece a la mesa”, con Talina Fernández, Sergio Ramos y Julieta Bracho.
Y se anunciaba un concierto que ya nunca se realizó con Estelita Núñez en el escenario. “Lunes en concierto con estelita Noches, 23 de septiembre, 18 y 21 horas”, se puede leer en las fotos que muestran el letrero encima de escombros.
Y en cuanto a funciones de cines, aquel 19 de septiembre se recordará por haber sido el último con el Cine Regis en pie. En esa sala se iba a realizar la premier de Vidas errantes, filme protagonizado por José Carlos Ruiz e Ignacio Guadalupe, pero se canceló ante el derrumbe del inmueble.