BIG BROHTER

Así fueron las peleas de Yordi Rosado y Adrián Marcelo en Big Brother y La Casa de los Famosos

En redes sociales ha causado indignación los conflictos en el reality show, lo que ha llevado a recordar las polémicas peleas de “Big Brother”, que se estrenó hace más de 20 años

Ocurrió en la actual temporada
La pelea más polémica de “La Casa de los Famosos México”.Ocurrió en la actual temporadaCréditos: Especial LSR
Escrito en YO SOI TU el

Luego de que el pasado 6 de agosto, una broma del cuarto mar contra Sian Chiong terminó en una pelea entre todos los habitantes de “La Casa de los Famosos México” en redes sociales ha causado indignación los conflictos en el reality show, lo que ha llevado a recordar las polémicas peleas de “Big Brother”, el papá de la casa que se estrenó hace más de 20 años.

Es crucial entender los contextos de ambos programas, ya que antes existían situaciones normalizadas que pasaban desapercibidas, debido a que no se viralizaban en redes sociales. “La Casa de los Famosos México” ha recordado a su audiencia que es un programa centrado en el morbo, la controversia y los conflictos; quien esperaba lecciones de moral, está equivocado. En esta segunda temporada del show de Televisa, tuvimos un regreso a los tiempos de “Big Brother”.

Los reality shows actuales son más violentos y morbosos

Mientras el debate académico sigue centrado en cuestiones como la televisión de calidad frente a la telebasura y en la compleja definición de géneros híbridos, el análisis sociológico del reality show enfrenta desafíos relacionados con las construcciones de identidad, tanto de los participantes como de los espectadores, señala el texto "Sufrir para salvarse: Intimidad y verdad en la hiperrealidad mediática", de María Isabel Menéndez  Menéndez.

Y agrega que, en casi todo el mundo, estos programas se producen con éxito, y es cada vez más evidente la ritualización de la humillación a la que se someten los concursantes, quienes aceptan voluntariamente ser insultados y degradados por jueces y audiencia, mientras se desdibujan las fronteras entre lo público y lo privado.

La promesa de fama en un mundo tan mediatizado como el actual, junto con la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero en un contexto de creciente pobreza y desigualdad, incluso en países desarrollados, parecen razones suficientes para sacrificar la modestia y, a veces, la dignidad.

Esto plantea la dificultad de analizar el placer de mirar en los espectadores, cuya alta tolerancia a la violencia simbólica se evidencia en las cifras de audiencia, ya que, al menos, no parece generar incomodidad. Los reality shows actuales son más violentos y morbosos, ya sea reflotando un restaurante en crisis, viajando por varios países sin dinero, logrando la apariencia física deseada, encontrando pareja o sobreviviendo en una isla.

Las paradojas del hiperreal se combinan con las construcciones colectivas de identidad y las aspiraciones de participantes y público para crear un simulacro de verdad que, sin embargo, genera una humillación real, concluye el texto de Menéndez.

TikTok @YordiRosado. Uno de los conflictos más recordados fue el de Palazuelos y Yordi

Peleas memorables de “Big Brother

Big Brother” fue un reality con 9 ediciones en México desde su llegada en 2002. En esos 13 años, se vivieron momentos de tensión, lágrimas, peleas y recuerdos inolvidables. Uno de los conflictos más recordados es el que tuvieron Roberto Palazuelos y Yordi Rosado en la segunda edición VIP, donde Palazuelos le dijo a Rosado que "era un gato y un empleado".

“Entiende una cosa: tú eres un empleado, yo tengo mis empresas y tengo mi imperio. Tú a mí me vales madres, esa es la diferencia entre tú y yo, ya bájale de huev*s porque si no lo vas a hacer personal allá afuera”.

Otra pelea memorable fue la que protagonizaron Azalia y Karina ShotisMartínez, quienes se insultaron con términos que hoy serían condenados, como “gorda” y “negra”, casi llegando a la violencia física.

El conflicto más violento de “Big Brother” ocurrió en 2015, durante la última temporada. En esta ocasión, dos mujeres pasaron de las palabras a los ataques físicos: una participante cayó debido a la intervención de otra en un juego, lo que llevó a una respuesta violenta con un golpe en la cara y un contraataque con una cubeta.

Las peleas en “La Casa de los Famosos México”

En “La Casa de los Famosos México”, los pleitos no son tan numerosos. El hecho de que se haya estrenado en una era en la que se han dejado de normalizar conductas violentas ha hecho que los participantes sean más cautelosos con sus palabras y acciones; sin embargo, sí ha habido algunos enfrentamientos.

En la primera temporada, Wendy y “Apio” discutieron durante una fiesta. “Apio” comentó que Wendy venía de "otro mundo", lo que ella interpretó como una ofensa clasista, iniciando un reclamo. Después de esto, Quijano fue señalado como alguien que discrimina según las clases sociales.

La pelea más polémica de “La Casa de los Famosos México” ocurrió en la temporada actual. Todo inició luego de que Sian Chiong se convirtió en el “espía” del equipo de Adrián Marcelo, siendo descubierto por Arath de la Torre, por lo que el Cuarto Mar decidió sacar, en tono de broma, el colchón del cubano, desatando una fuerte pelea entre todos los habitantes de la casa.

“Confirmamos que Sian Chiong es un traidor, pocos huevos, porque no tuvo el valor de decir ‘tomé la decisión de estar con Tierra”, expresó Arath de la Torre.

Por lo que Gala Montes les dijo a sus compañeros que había que sacar las cosas de Sian por traidor.

“Hay que sacarle sus cosas, ahora que se sienta incómodo. Ya lo vieron, aviéntaselos… Ya queda inhabilitada esa cama”, agregó Gala.

Por lo anterior, Ricardo Peralta acusó a Gala y Briggitte de discriminar a Sian al echarlo de su cuarto.

“¿Están orgullosas de esto que hicieron? Yo lo siento como algo despiadado hacia una persona que es su amigo de alguna forma, que ni siquiera vive en este país, se me acaba de caer todo. Creí que era una broma, la pijama en el piso, las sábanas de aquel lado, solamente les pregunto ¿están orgullosa de esto que hicieron? Esto solamente habla de la humanidad que tienen como personas y estoy sumamente en shock porque me parece una falta a la persona”.

A lo que Gala le respondió que era más inhumano como trataba Mariana Echeverría a Briggitte Bozzo.

“Y no te parece inhumano cómo ha tratado Mariana a Briggitte, eso no te parece inhumano. Piensen lo que quieran, ¿tú estás orgulloso del bullying que le está haciendo Mariana a Briggitte? Porque tú estás siendo parte, tú lo estás fomentando también”.

Gala Montes y Adrián Marcelo se atacaron con asuntos personales, incluyendo la salud mental de la actriz.

“Estás mal, te falta mamá. La depresión no es un botón que se prende y se apaga, el sábado y ese jueguito que usaste de ansiedad lo aprendiste y lo apagaste. Tú no estás deprimida, tú eres una gran actriz”, le dijo Adrián Marcelo a Gala.

Después de esto, Montes no se quedó callada y le respondió a Adrián Marcelo que se aprovecha de su depresión y de la relación que tiene con su mamá.

“No te voy a pegar, tengo un contrato. Sí me falta mamá y tú te aprovechas de eso, crees que me vas a hacer sentir mal, no me vas a sentir mal. Pobrecito si crees que es una actuación, tú sabes perfectamente y vas y pones el dedo en la llaga a una persona que está deprimida. Yo estoy diagnosticada. Qué feo que te aproveches de algo así, yo tengo el mismo derecho que tú a estar aquí. Te lo voy a demostrar, tú haciendo bullying a una niña”.

Mario Bezares y Sian Chiong se enfrentaron después de que el cubano llamara "huev$%" a “Mayito”. No hubo golpes, pero sí mucha violencia psicológica.

“¿Tú crees que soy un huevón? Te voy a dar una pinche bitácora para que sepas qué es lo que voy a hacer. ¿Tú crees que te voy a tocar? No seas tonto. Nada más andas de pinche barbero con todo mundo. ¿A ver quién te quiere?”, le gritó Mario a Sian.

Determinar qué reality tuvo las mejores peleas es difícil, pero, en términos prácticos, “Big Brother” gana esta batalla. El reality de hace 20 años tuvo más enfrentamientos y estos fueron más intensos. Antes se normalizaban conductas o comentarios que permitían dinámicas más violentas. Ahora, la presencia de redes sociales ha provocado mayor cautela y una mayor conciencia sobre “lo que está bien y lo que está mal”.