Lolita Cortés tuvo una carrera deslumbrante en el teatro musical en la década de los 90 y durante la primera década del siglo XXI. La actriz incluso se ganó el título de Reina del Musical en México y recibió propuestas para dar el salto al teatro de Broadway. Lolita es sobrina de José Alfredo Jiménez, un parentesco que durante mucho tiempo fue desconocido, hasta que ella misma lo reveló en 2009.
"Por nuestra sangre corre la tradición de la musica mexicana", dijo Lolita Cortés.
Todo eso ha alimentado el prestigio de su carrera no solamente en teatro, también en televisión, medio en el que se convirtió en la juez emblemática de La Academia, el reality show de TV Azteca, desde hace dos décadas.
Te podría interesar
Sin embargo, hay dos momentos en la vida de Lolita Cortés que la han puesto al límite de sus fuerzas, ambas relacionadas con el cáncer y la más reciente estuvo a punto de poner en riesgo su participación en La Academia que actualmente se transmite.
En octubre de 2023, Lolita Cortés se sometió a un estudio de rutina para detectar cáncer de mama. De manera periódica la actriz y cantante se había realizado estudios y siempre había obtenido resultados favorables. Pero en esta ocasión fue diferente:
"Cuando lo alcanzo a leer... caramba, yo no estudié, ni enfermería ni doctorado ni medicina, pero es evidente lo que estaba pasando. Volteé con Dariana (su hija) y le dije: 'Tengo cáncer'”, contó en una entrevista para un programa de radio en EXA.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Lolita Cortés entonces tomó la drástica decisión de someterse a una doble mastoctemía. El resultado fue exitoso pero desde entonces la juez de La Academia se volvió muy precavida con su salud.
¿Qué vivieron Lolita y su hermana Laura Cortés durante la infancia?
La infancia de Lolita y su hermana Laura estuvo marcada por la relación difícil con su padre. De acuerdo con una entrevista en el canal de Youtube de Gustavo Adolfo Infante, ambas fueron víctimas de agresiones físicas de parte de su papá cuando tenía entre 8 y 9 años. Esas agresiones fueron tan graves que ninguna de las niñas deseaba convivir con su papá.
Con el tiempo, Lolita Cortés asegura que entendió esas actitudes de su padre, derivadas de su propia eduecación.
"Así fue como lo educó su padre y así es como nos educó a nosotras. Eso ya sanó", dijo la actriz.
Te recomendamos: Esta es la lujosa casa donde vivirá Mariana Echeverría en León | FOTOS
La segunda vez que Lolita Cortés se tuvo que enfrentar al cáncer fue dos meses antes de que empezara La Academia. Mientras impartía, junto con su hermana Laura, un taller de iniciación de teatro musical, Lolita recibió el diagnóstico de que era propensa a que el cáncer volviera a su cuerpo, por lo que decidió soemterse a una operación de emergencia y así estar recuperada para el estreno del reality show de Azteca.
“Sigue en remisión, pero precisamente para que el bicho llamado cáncer no regrese y no pueda instalarse en ningún lugar, decidieron vaciarle la matriz completamente, hacerle una histerectomía y se está recuperando de eso, bendito Dios muy gratamente”, delcaró su hermana Laura.
Te puede interesar: La Corte resuelve: Total Play, de Ricardo Salinas, sí le debe al SAT
Actualmente Lolita Cortés participa efectivamente en La Academia pero, según ha expilcado ella misma, espera que sus experiencias con el cáncer sirvan de ejemplo para mujeres como ella.
“Fui al ginecólogo por eso, porque yo estaba teniendo problemas con la matriz en el sentido de que yo seguía menstruando y ya no debería, entonces era como ‘¿qué pasa?’ y mi doctor me dijo ‘yo creo que la vamos a tener que quitar’ y diez días después sale que, en ese momento, la matriz está perfecta, pero que tengo un tumor muy grande. ‘Te operamos el tumor, es cancerígeno, es terrible, te quitamos las dos mamas y ya está’, pero de todos modos se quedó pendiente esa cirugía”.
También puedes seguirnos en Youtube: