Yolanda Andrade preocupó a sus seguidores a finales de marzo al usar una pizarra para comunicarse con Montserrat Oliver, Miguel Rodarte e Ivonne Montero durante el programa "Montse & Joe". Esta fue su última aparición pública antes de ser hospitalizada por una nueva crisis de salud.
En medio de rumores sobre su condición, Montserrat reveló la nueva enfermedad que afecta a su compañera. Tras su ausencia en el programa de Unicable, se especuló que Andrade sufría secuelas de un aneurisma cerebral tratado desde principios de 2023. Sin embargo, sus recientes problemas de salud no están relacionados con la irrigación sanguínea en el cerebro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Montserrat Oliver rompe el silencio sobre la salud de Yolanda Andrade
Durante un encuentro con la prensa, Montserrat Oliver explicó el diagnóstico y tratamiento actual de Yolanda Andrade.
“La cabeza le duele, parecer ser una infección. Si vieron, cuando salió el último programa y no hablaba mucho, al parecer era una bacteria bastante fuerte que hasta le atacó la voz. Entonces, están tratándola para que se cure bien. Si Dios quiere, espero que para la próxima grabación ya venga”, comentó Oliver.
Aunque Montserrat no especificó el tipo de infección que padece Andrade, dejando indeterminados sus síntomas y secuelas. Según la Mayo Clinic, una infección viral, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana e incluso picaduras de insectos pueden causar encefalitis, que es una inflamación del cerebro.
La encefalitis infecciosa es causada por una infección en el cerebro, mientras que la encefalitis autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el cerebro. A veces, la causa exacta es desconocida, puede ser provocada por varios factores.
Las infecciones virales son las más comunes, con virus como el del herpes simple, Epstein-Barr y varicela-zóster entre los más frecuentes. También pueden causar encefalitis los virus transmitidos por mosquitos y garrapatas, como el del Nilo Occidental y Powassan.
La encefalitis autoinmune ocurre cuando las células inmunitarias atacan el cerebro, a veces desencadenadas por tumores o infecciones. La encefalitis autoinmune posinfecciosa se activa tras una infección.