César Bono está resginado a que pasará "mucho tiempo" antes de que puedo recuperar su casa. El actor y comediante tiene 73 años y es un sobreviviente a nueve infartos cerebrales, que pusieron en riesgo su salud justo al mismo tiempo en que atrevsó un complicado proceso de separación de su esposa Paty.
"Pero lo que más me perjudicó no fueron los esos infartos, sino el que me dio en el corazón", dice en entrevista con La Silla Rota este comediante que habla de sus dolencias con la convicción de que "aquello que no te mata, te hace más fuerte.
César Bono comenzó su carrera en la década de los 70 en teatro. Su primer gran éxito fue "Malcolm contra los eunucos", una obra que se presentó en el Teatro el Granero de la Ciudad de México con las actuaciones de Héctor Bonilla, Octavio Galindo, Rosalba Brambila.
Te podría interesar
"Imagínate que ganamos todos los premios de teatro de ese año. A mí y a Héctor nos dieron el premio de mejores actores, fue una época maravillosa... eso fue en el 73", recuerda.
Actualmente, César Bono hace historia con "Defendiendo al cavernícola", monólogo quer actúa desde hace 23 años y en el cual interrpeta a un hombre enfrentado a su modernidad y que por ejemplo se da cuenta de que el único lugar 100 por ciento masculino en una casa es el garage: "¡El garage ni siquiera está dentro de la casa!", exclama Bono en este monólogo que ha sido un éxito desde 2001.
"Es la obra más longeva en la historia del teatro mexicano, más que la que hizo Carlos Ancira con 'El Diario de un loco'... y por cierto que Carlos Ancira fue mi maestro".
¿Qué ha pasado con César Bono?
Pero justamente en Defendiendo al cavernícola, César Bono se enfrenta a un drama ya que luego de los infartos sufridos hace cinco años, su actuación en la obra tuvo que modificarse y adaptarse: por ejemplo, ahora usa una lanza que en realidad le sirve como bastón para apoyarse cuando tiene que moverse en el proscenio.
César Bono enfrenta desde hace casi dos años un pleito legal para "recuperar su casa". A través de un video en redes sociales, el actor y comediante denunció que una mujer vive en su casa de manera ilegal:
"En mi casa vivie una persona sin pagar renta desde hace un año, Jesica López Rivera. Yo gané en Huixqulican el pleito y me habian dado fecha de deshaucio pero ella asisitó con otro juez y seguimos en pleito", dijo Bono en diciembre de 2023.
A seis meses de esa denuncia pública (a la cual Jessica respondió diciendo que tiene un convenio firmado con Bono que la amapara) el actor todavía no ha podido recuperar su casa.
"Esos pleitos son largos, complicados. Estoy seguro de que vamos a ganar pero por ahora no hay todavía solución y ya va para dos años que esta persona vive en mi casa sin pagar renta", dice Bono.
Mientras tanto, el comediante se ocupa en trabajar, algo que, dice, "he hecho desde hace más de 50 años para sostenerme y sin robarle a nadie". César Bono actúa en Vecinos, la comedia de Televisa en la que interpreta a Franki Rivers, un ex actor del cine mexicano que sueña con escribir su primera gran película.
Y de salud, asegura que los achaques son muchos pero que de ninguna manera le impiden seguir siendo el cavernícola en teatro y Franki Rivers en televisión.