SEÑORITA MÉXICO

María Teresa, la primera Señorita México que asesinó a su esposo por honor

A sus 18 años, María Teresa participó en el certamen de belleza de Miss México resultando ganadora en mayo de 1928

María Teresa se desempeñó como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México
María Teresa se desempeñó como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCréditos: @INAHmx
Escrito en YO SOI TU el

Han pasado 96 años de la coronación de María Teresa de Landa y de los Ríos, la primera Señorita México, la bella jovencita de ojos negros, piel tersa y curvas sinuosas obtuvo ofertas de trabajo en Hollywood; sin embargo, decidió cambiar esta fama para casarse a sus 18 años con el conocido general Moisés Vidal Corro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

María Teresa de Landa nació en 1910 en la Ciudad de México, fue la hija mayor del enlace entre Rafael de Landa y Débora Ríos. Su educación hasta el bachillerato la realizó en colegios de monjas pero no se dedicó a la vida religiosa, ya que decidió estudiar Odontología.

La vida la joven María Teresa dio un giro cuando en marzo de 1928, el diario Excélsior convocó al primer certamen de Miss México, emulando a los concursos realizados en París y Estados Unidos, fue así como la joven incitada por sus amigos quienes enviaron una foto de su guapa compañera y la registraron para el concurso, fue así como Teresa de Landa ganó por amplio margen de votos con 9 mil 473, derrotando a 24 competidoras más, convirtiéndose en la primera Miss México.

Tras su triunfo, la joven aseguró su aparición en los principales diarios y revistas del país, además de poder participar en el certamen de Miss Universo, que se realizo en Galveston, Texas a finales de 1928, y aunque no gano, María Teresa recibió diversas ofertas para trabajar en Hollywood, aunque sus planes los cambio para casarse con el general Vidal Corro.

Una boda, una infidelidad y su absolución

Al regreso de María Teresa de Galveston, Texas, la Miss México contrajo nupcias en el anonimato con el general Moisés Vidal, sin la presencia de sus padres, además de que Teresa mintió sobre su edad, pues ante el notario afirmó tener 21 años, cuando solo tenía 18. 

El matrimonio de la primera Miss México solo duraría unos meses, la mañana del 25 de agosto de 1929, María Teresa leyó en el periódico una nota que afirmaba que su esposo era acusado por bigamia por su primera esposa María Teresa Herrejón, con quien el general había tenido dos hijas y vivía en Veracruz.

Teresa de Landa encarar al general por su infidelidad y sin mediar palabra tomo la pistola favorita de su marido, una Smith and Wesson con cacha de marfil y le dio seis tiros matándolo al instante y cuando la joven colocó la pistola en su cabeza para matarse, ya no tenía balas.

Los hechos se registraron en la casa del general Vidal ubicad en la calle Correo Mayor, en donde años después esta vivienda fue  habitada por el niño Jacobo Zabludovsky con su familia.

Tras la muerte del general Vidal, Teresa de Landa fue detenida. El juicio se llevó a cabo en la cárcel de Belém con la defensa de José María Lozano, quien abogó por las Miss México, quien fue llamada "La Viuda Negra", tras varios día de audiencias, el jurado consideró que la acusada actuó en legítima defensa de su honor, y por las circunstancias en cómo habían ocurrido los hechos, se trató de un crimen meramente pasional.

Tras ser absuelta, María Teresa continuó con su vida e incluso dio clases de Historia Universal en la Preparatoria 1. Fue una maestra ejemplar, excelente narradora al compartir la vida de mujeres como Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz , Ana Bolena y hasta de la propia Malinche. La Señorita México murió en el 2002 a los 92 años de edad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS