“Hay un capitalismo moderno que se enfrenta al capitalismo antiguo”, dice Víctor González Herrera cuando reflexiona sobre los emprendedores que se presentarán en la novena temporada de Shark Tank México, el reality show en el que un grupo de empresarios buscan socios con los cuales impulsar empresas nuevas.
“Hace 10 años, el planeta, la reforestación, el cambio climático era algo adicional en las empresas. El cambio climático, por ejemplo, era algo que no se entendía muy bien, había gente que dudaba, pero hoy lo vemos con temperaturas muy elevadas y condiciones extremas de incendios y huracanes”, dice González Herrera, CEO de Farmacias Similares y quien se suma a esta novena temporada como uno de los tiburones.
Pero no es ese el único cambio notable entre los emprendedores de Shark Tank. También hay un interés por fundar empresas felices, algo en lo que también está de acuerdo Simón Cohen, otro de los nuevos tiburones del programa.
Te podría interesar
“Se vale pasarla bien en la chamba, se vale reír, se vale gozar, se vale echar carcajadas mientras trabajas en alto rendimiento. No hay ninguna regla en ningún libro de texto de empresarios que diga que tienes que ir al trabajo con cara de arrogante”, dice Simón Cohen.
La novena temporada se estrena en Sony Channel el 2 de agosto pero tendrá un lanzamiento precio en Youtube este 15 de julio. En esta ocasión, en efecto, las puertas del tanque se abren a los emprendedores que destaquen no solo por su ingenio, también por su ferocidad a la hora de negociar con los sharks. Los negocios son el motor del show, es lo que mueve a los emprendedores a entrar al tanque y a los tiburones a ofertar por los emprendimientos.
Además, por primera vez, Shark Tank México tendrá un panel de tiburones y pitches exclusivos dentro del canal de YouTube: Alex Torrenegra & Bismarck Lepe serán los dos tiburones que se unirán a este panel como tiburones invitados.
¿Cuál es el secreto de la felicidad según los tiburones de Shark Tank?
En el caso de Víctor González Herrera, es muy claro el objetivo que busca en los emprendedores y se relaciona directamente con el concepto que él ha implemento en su propia empresa: empleados felices.
“Estoy buscando generar una empresa feliz. ¿Y qué significa feliz? Es una empresa donde los trabajadores se sienten bien, donde el bienestar sea alto y eso tiene que ver con el propósito, es decir, que sientan que existe esta visión de ayudar a alguien más. La felicidad se genera cuando te convences de que tienes una misión que es más grande que tú”.
Para Simón, ese es el mismo objetivo que busca en su empresa y los emprendedores de Shark Tank.
“Nosotros queremos que nuestros trabajadores coman bien, duerman bien porque de esa manera vas a ser una persona de altísimo rendimiento. Y hay que rodearse de gente buena para que ellos te jalen a ser mejor”.
Simón Cohen es un empresario, apasionado de la logística y reconocido como una de las personalidades más inspiradoras de México. Es fundador de Henco Global, el operador logístico con mayor volumen de contendedores en México, reconocida como la “Mejor Empresa de Logística para Trabajar en México” por varios años. ¿Su secreto?
“La vida tiene reglas muy fáciles: tienes dinero, comparas frijoles y tortillas; no tienes dinero, no compras frijoles y tortillas. Yo digo: a ver, ¿qué tenemos que hacer para comprar frijoles, tortillas y un poquito de carne? Pues trabajar muy duro porque si trabajas muy duro, entonces te dan más dinero; y si te dan más dinero puedes ser un poquito más feliz”.
Esa idea, dice Simón, está basada en la llamada fórmula de la felcidad de Deepak Chopra, en cuya filosofía se asegura que el 20 por ciento de la felicidad es el dinero.
“No se puede ser feliz con hambre o con frío. No le puedes decir a alguien que no tiene comida, que sea feliz, no se puede. Por eso hay que prepararnos y capacitarnos y estar rodeados de gente capaz que nos lleven al siguiente nivel y que sepa trabajar en equipo. Si te pone feliz el éxito de los demás, entonces lo entendiste todo. Y si eso es genuino podemos trabajar mejor”.
También nos puedes seguir en YouTube: