Cuando Paco Stanley fue despedido de Televisa por una mala broma a Emilio Azcárraga Milmo, comenzaron a surgir especulaciones de cuál sería su destino. Durante varios meses hubo versiones de que se iría a la televisión hispana en Estados Unidos pero todo pareció calmarse cuando reapareció en los pasillos de Televisa San Ángel.
“Nada de eso es cierto, estamos negociando un nuevo programa y esperamos pronto dar la noticia de nuestro regreso”, dijo Paco Stanley.
Eso no sucedió. A finales de 1998, se anunció que Paco había firmado contrato con Azteca, lo que se convirtió en un fenómeno mediático ya que fue uno de los primeros “golpes” que Ricardo Salinas Pliego (presidente de Azteca) dio para competir con Televisa.
Te podría interesar
Stanley y Mario Bezares se convirtieron en el estandarte de la televisora de Salinas Pliego con su programa matutino. El 7 de junio de 1999, esa historia terminó abruptamente cuando Paco Stanley fue asesinado al salir de desayunar en el restaurante El charco de las ranas.
Desde entonces han surgido muchas teorías en torno a quién y por qué asesinó al que en ese momento era el personaje más popular de la televisión mexicana. Una de ellas tuvo a Mario Bezares y Paola Durante en la cárcel hasta 2002. De acuerdo con esta teoría, el asesinato de Paco sucedió como una venganza de los hermanos Amezcua, narcotraficantes que estaban en la cárcel y a los que supuestamente Stanley les debía mucho dinero.
¿Qué dice Ricardo Salinas Pliego del asesinato de Paco Stanley?
Ambos, Mario y Paola salieron libres cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no pudo sostener su investigación. Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comprobó que los testigos que supuestamente habían visto la planeación del asesinato, eran poco confiables, se contradecían o de plano mentían.
Pero Ricardo Salinas, a 25 años del asesinato de Stanley, está convencido de que sabe cuál fue el móvil del crimen. En la entrevista en la que aparece en el documental “El Show. Crónica de una muerte anunciada”, de ViX, el empresario asegura.
“Yo creo que fue un pinche asalto que en algún momento él puso resistencia y lo mataron… es lo que creo pa’ qué hacerle tanto al…”
La investigación, tras la liberación de Mario Bezares y Paola Durante, se quedó archivada. La sentencia absolutoria para el conductor y la edecán coincidió con el cambio de gobierno en el Distrito Federal y, por tanto, cambio del procurador: en el lugar de Samuel del Villar entró Bernardo Bátiz.