El Patio no era un lugar amplio ni cómodo para conciertos. Fue construido a finales de la década de los 30 del siglo XX como un restaurante. Su fama en esa primera época se debe la exquisita gastronomía que ofrecía a los comensales y porque, en las décadas siguientes, recibió a artistas como Diego Rivera.
El Patio tuvo una segunda época de fama en la década de los setenta, cuando fue adquirido por el empresario Francisco Aguirre y se convirtió en el lugar de moda como club nocturno: un lugar para escuchar al cantante de moda, cenar y beber.
Te podría interesar
José José y Juan Gabriel tuvieron ahí sus temporadas más exitosas y maratónicas: llegaron a presentarse cada noche durante meses.
Esa historia se ha derrumbado hoy, ya que el edificio, que estaba abandonado desde 1994. Un video que circula en redes sociales muestra que la estructura de la fachada cayó sobre un autobús y sobre varios automóviles estacionados en la calle de Atenas.
Su historia comenzó hace casi 100 años...
La historia de El Patio es tan extensa y asombrosa, que es digna de ser el objeto de estudio para libros, documentales, reportajes, entre muchos más. Muy poco se sabe sobre los orígenes de este inmueble, ubicado en el número 9 de la calle Atenas, en la reconocida colonia Juárez, sin embargo, lo que sí se sabe, es que hasta su cierre en la década de los 90, fue uno de los pocos lugares conocidos en la Ciudad de México, que gozó de amplia popularidad.
No cualquiera podía acceder a El Patio, de hecho, una de las tantas reglas importantes que tenía este lugar, fue justamente vestir de forma elegante, por lo que, a las mujeres se les podía ver con bellísimos y gigantescos vestidos, peinadas de forma extravagante, mientras que los caballeros lucían sus mejores smokings, acompañados por moños o corbatas, dependiendo la situación.
La magia de El Patio comenzó a finales de los años treinta, donde la popularidad de este centro nocturno iba creciendo, no solamente por su arquitectura, su fachada y su gastronomía, sino, también por la cantidad de cantantes que hacían de este lugar, su segundo hogar. José José, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Rocío Dúrcal, Lola Beltrán, fueron solo algunas de las celebridades que se presentaban y entonaban de manera magistral sus más grandes éxitos.
Poco a poco, El Patio se convirtió en un punto importante dentro de la Ciudad de México, donde incluso asistieron políticos, deportistas, intelectuales, empresarios, artistas como Walt Disney, Cantinflas, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Valdés, María Félix, Agustín Lara, entre muchos más. De hecho, fue el lugar, donde se celebró por primera vez la entrega del Ariel, en el país.
Sin embargo, al pasar los años, la asistencia a El Patio iba disminuyendo, esto debido a que en la capital se empezaron a construir recintos especializados en espectáculos como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes que a diferencia de El Patio, eran mucho grandes, teniendo la capacidad de recibir a más gente.
Fue en 1994, cuando El Patio, decidió cerrar sus puertas de forma definitiva, existe varias especulación sobre si José José o Lupita D’Alessio fueron los últimos artistas en presentarse en dicho lugar, lo que sí es cierto, es que desde su cierre, se fue desgastando, hasta que a finales de mayo, sufrió un incendio, dejando solo su fachada intacta, misma que se derrumbó al medio día, del lunes 3 de junio de 2024.