Hace ya dos décadas que se emitió el primer programa de "31 minutos", convertido hoy en un fenómeno de masas en muchos países de Latinoamérica, incluyendo México. A partir de este 20 de junio, "Museo 31" abrirá sus puertas: una exposición en la que se cuenta la historia del show pero también con piezas que rememoran los momentos más cómicos e inolvidables de "31 minutos".
Los boletos para la exposición en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México están agotados hasta agosto, aunque con suerte es posible encontrar algunas localidades entre semana.
Te podría interesar
Por esa razón, y aunque nada se compara con la experiencia de verlo en vivo, aquí te presentamos un recorrido virtual por algunas de las piezas de esta muestra que recibe a los visitantes con una mampara en la que se explica que "todo comenzó con un pez..."
Durante el recorrido podrás observar más de 5,000 piezas, las cuales fueron parte fundamental para consolidar al show, asimismo, serás testigo de las decenas de canciones que son parte de la cultura pop, algunas de ellas van desde “Mi muñeca me miró” hasta “Mi equilibrio espiritual”. Acompaña a Tulio Treviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín, Juan Harry, Mario Hugo, Policarpio Avendaño, Calcetín con Rombos Man y mucho más a descubrir los misterios detrás de 31 minutos.
José Delano, curador de esta exposición, comentó durante una conferencia de prensa que MUSEO 31 será algo totalmente distinto a lo que se mostró por primera vez en Santiago de Chile, ya que en el país sudamericano se instaló en un espacio abierto, mientras que en México fue en un lugar cerrado.
"Desde su primera emisión, el 15 de marzo de 2003, el programa infantil 31 minutos se convirtió en un fenómeno cultural, Un mundo poblado por decenas de personajs, relatos, canciones y humor que trasicende edades y fronteras. Este museo recorre el universo de 31 minutos. Su historia, realización, espíritu, artesanías y sus secretos más ocultós. Uno de ellos es un pez real en un acuario: el verdadero antecesor de Tulio Triviño".
En la exposición se pueden encontrar, por ejemplo, algunos ejemplares de "El Alarmista" periódico en el que se dan algunas impactantes noticias de los integrantes de 31 minutos, que se han convertido en celebridades, además de contar la historia de Titirilquén, su fundación, los momentos importantes que sucedió en la región y varias situaciones que acontencieron en el programa televisivo.
De igual manera, dentro de MUSEO 31, habrá talleres, conferencias con algunos titeriteros y una que otra sorpresa, por lo que, se debe estar al pendiente de las redes sociales del museo.
MUSEO 31 estará del 20 de junio al 29 de septiembre en el Museo Franz Mayer, el costo de entrada es de $180.00 pesos mexicanos, puedes adquirir tus boletos a través de la página oficial del museo en las taquillas del inmueble, estos últimos son limitados.