Ana Claudia Talancón lleva 18 años trabajando con la Fundación Aquí nadie se rinde, dedicada a ayudar a niños con cáncer en México. La historia detrás del compromiso de la actriz es un claro ejemplo de una tragedia que se convierte en inspiración para un objetivo filantrópico.
La actriz mexicana protagonizó en 2008 una serie llamlada Terminales, en la que interpretó a una joven de 23 años que al descubrir que le quedan unos cuantos meses de vida debido a que está enferma de cáncer, encuentra una nueva forma de ver la vida.
En una entrevista con Yordi Rosado, Ana Claudia Talancón cuenta que para preparar ese personaje decidió conocer a personas que padecen esa enfermedad.
Te podría interesar
"Hasta antes de esa experiencia yo no había tenido contacto con ninguna persona que tuviera cáncer. Entonces fui a oncología (el hospital de especialidades en la Ciiudad de México) para tratar de estar en contacto con alguien".
La serie Terminales contó también con la participaicón de Alfonso Herrera, Andrés Almeida, Isela Vega, Opi Domínguez y Danny Perea.La primera temporada se estrenó en varios países de América Latina pero finalmente su audiencia no fue lo suficientemente atractiva y nunca se hizo una segunda temporada.
Sin embargo, para Ana Claudia fue una experiencia que le cambió la vida ya que al preparar el personaje, su investigación la llevó a cononcer de cerca el drama que suelen vivir las personas que padecen cáncer pero también el valor y la esperanza con la que lo enfrentan.
"Primero descubrí que antes que la educación está la salud. Si un niño no est{a sano, difícilmente puede pensar en ir a la escuela y aprender".
Con esto en mente, Ana Claudia conoció a una mujer que era madre de dos niños y que padecía cáncer, La conexión entre ambas fue inmediata,
"Me fui a oncología y conocí a una chavota que tenía la misma edad de mi personaje y que tenía dos chiquitos, Me hice my amiga de ella en un sólo día. Y al día siguiente la fui a ver y ya había muerto".
Ana Claudia cuenta que lloró durante varios días por la muerte de su amiga: "Yo la había visto un día anterior, no lo podía creer". Fue entonces que conoció a Laura Vidales, directora de la Fundación Aquí Nadie se Rinde y madre de un niño que también murió de cáncer,
"Me enamoré del proyecto y desde hace 18 años, apoyar a esta fundación es de las cosas más gratificantes que puedo hacer en la vida"