Ganó un Oscar en 2022. Actúo, produjo y dirigió la película mexicana más exitosa y taquillera en Estados Unidos. Ganó un premio en Sundance. Actuó y dirigió la primera serie de comedia mexicana para Apple TV. Y marcó una época en la televisión con su programa La Familia PLuche. Con todos estos logros en su carrera ¿hay algo de lo que Eugenio Derbez podría arrepentirse?
Pues sí. En una entrevista con La Silla Rota, Eugenio Derbez confiesa que detrás de este éxito apabullante está un fracaso personal: no haber sido un buen padre para sus hijos José Eduardo, Aislinn y Vadhir.
“A todos nos ha pasado que dices: yo sé que si hago esto voy a ganar más dinero, pero a veces eso implica traicionar tus principios, traicionar a tu familia. Hay cosas que parecen sencillas como “mañana es el cumpleaños de mi hijo pero me salió una chamba”. Y vas a la chamba. Yo he estado en esa posición y a veces te dejas guiar por el dinero”.
Eugenio Derbez subió junto al elenco de "Coda" para recibir el Oscar a Mejor Película en 2022. “No se aceptan devoluciones” recaudó 39 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, en 2013. Con el filme “Radical” concursó y ganó en el prestigioso festival Sundance en la categoría de "Favorita del público". En 2021, en plena pandemia, Apple TV aprobó “Acapulco”, una serie que se desarrolla en el puerto guerrerense y que este año estrenó su segunda temporada.
--Cuando miras hacia atrás en esa carrera tan exitosa ¿Cuál dirías que es la lección más importante que has aprendido en el ámbito personal y familiar?
-Que está mal dejarse guiar por e dinero. Yo he aprendido que no hay nada como mantenerte fiel a tus principios y no traicionar a tu familia
-¿Cuáles amores e ideales has abandonado para llegar a donde estas hoy?
-Lo que más me dolió, y que en su momento no valoré lo suficiente, fue el no haber estado más con mi familia, con mi mamá, con mis hijos. Cuando empezaba mi carrera, yo me exigía mucho y hubo muchos cumpleaños, muchas fechas importantes que no estuve porque tenia que trabajar. Y no me respete a mí mismo, no respete mis prioridades… y todo porque siempre había una chamba que había que hacer
-¿Estos errores también los cometiste como papá?
-Cometí muchas tonterías. Hubo veces en las que decía: ah, es el cumpleaños de mi hijo o mi hija pero también tengo trabajo. Y yo decía “ni modo que lo deje”. Terminaba yendo al trabajo en vez de ir al cumpleaños… ese tipo de tonterías afectan tanto en la vida...
La redención de Eugenio Derbez como papá
Eugenio Derbez tiene cuatro hijos. José Eduardo, Vadhir y Aislinn son hoy jóvenes actores promesas del espectáculo mexicano. Su propia carrera en la actuación los ha acercado poco a poco a su padre, con quien actúan en algunos proyectos o aparecen en entrevistas y hasta tienen un reality show jnutos: “De viaje con los Derbez”. En este último proyecto también participó su hija más pequeña, Aitana.
-¿Te arrepientes de aquella primera etapa como padre?
-Lo que pasa es que me traicioné a mi mismo. A veces hay que tener límites y saber cuándo cruzas esos límites o no. Hay que preguntarse ¿hasta donde se vale romper tus principios con tal de ganar más dinero?
-¿Aitana, tu hija más pequeña, te ha cambiado como papá?
-Pues mira, ser papá de Aitana para mi es la vida diciéndome te doy una segunda oportunidad. Y he tratado todos los días, hasta lo imposible, corregir lo que hice con mis otros tres hijos adultos.
-¿Eres otro tipo de papá?
-La historia que está contando hoy Aitana es muy distinta a la que tuvieron mis otros tres hijos. Soy un papa más presente, más consciente