PAOLA DURANTE

Asesinato de Paco Stanley: ¿Por qué salió Paola Durante de la cárcel? Esto dice su expediente

Paola Durante fue edecán del último programa de Paco Stanley. La Procuraduría General de Justicia la acusó de ser autor intelectual pero tras dos años en la cárcel, salió libre

Su madre levantó una queja ante la CNDH
Paola Durante.Su madre levantó una queja ante la CNDHCréditos: @quienes_paola
Por
Escrito en YO SOI TU el

El 26 de agosto de 1999, Paola Durante entró a la cárcel acusada de ser autora intelectual del asesinato de Paco Stanley, junto con Luis Ignacio Amezcua, quien estaba preso en el Reclusorio Sur por narcotráfico. Los delitos que se le imputaron, de acuerdo con el expediente que se puede consultar en línea, fueron homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

La edecán estuvo en la cárcel durante casi dos años, pero salió libre junto con Mario Bezares con una sentencia de “insuficiencia probatoria”.  Una parte fundamental para su liberación fue el expediente que la madre de Paola Durante abrió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  

La Comisión hizo una investigación que derivó en una recomendación contundente: Que el Ministerio Público promueva el sobreseimiento de la causa 184/99 en favor de Paola Durante Ochoa y solicite, en consecuencia, la libertad de ésta”.

El expediente revela un complejo entramado de acusaciones falsas o por lo menos contradictorias de aquellos que supuestamente planearon el asesinato de Stanley. La investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encabezada por Samuel del Villar.

Esta es la historia de cómo logró su liberación con las pruebas que aportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¿Quién acusó a Paola Durante de se cómplice del asesinato de Paco Stanley?

La Procuraduría basó su investigación en el testimonio de Luis Gabriel Valencia López, un interno del Reclusorio Sur y que aseguró que era cocinero de los hermanos Jesús y Luis Amezcua. Valencia López aseguró que Paola Durante visitó a los hermanos acusados de narcotráfico en compañía de otro hombre, al que apodaban EL Cholo.

“Le llamó la atención las visitas de un sujeto de apodo El Cholo y una mujer rubia muy guapa. Escuchó en dos ocasiones que los Amezcua le dijeron a El Cholo y a la mujer que se pusieran de acuerdo con Mario Bezares en la forma en que éste iba a poner a Paco Stanley”, se lee en el expediente de la CNDH.

En una segunda entrevista, el supuesto cocinero, reiteró que el plan involucraba a Mario Bezares pero no pudo señalar directamente a Paola Durante, pues desconocía su nombre y solamente se refiere a ella como “la güera” o “la rubia”

“El CHOLO preguntó "¿y cómo le vamos a hacer?”, terciando la rubia que ella se ponía de acuerdo con BEZARES pasándolo a ver sin decir a qué sitio, que además LUIS le dijo al CHOLO "tú sabes que no hay bronca", entendiendo el declarante con esto que le iba a dar dinero LUIS al CHOLO por matar a STANLEY, pero sin decir qué cantidad e ignorando dónde le iba a dar el dinero, y a la rubia sí le dijo "tú vas a recibir una fuerte cantidad de dinero por tu participación”.

¿Por qué salió libre Paola Durante?

Con ese testimonio, la Procuraduría armó el caso en contra de Paola Durante. Sin embargo, la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló inconsistencias graves. En una diligencia fechada el 23 de agosto, Luis Amezcua declaró:

“Nunca ha estado platicando con Luis Gabriel Valencia López, ya que ni lo conoce; se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde septiembre de 1998, y desde el día en que llegó (…) no tenía facilidad para salir a la hora que él quisiera; (…) y los alimentos que consume son los que le proporciona el reclusorio”.

El hombre al que la Procuraduría detuvo y encarceló por identificarlo como “El Cholo”, declaró que no conocía a Paola Durante. De hecho, Luis Amezcua también negó conocer al hombre. Además, los estudios siquiátricos aplicados a Luis Gabriel Valencia López revelaron rasgos que, de acuerdo con el informe de la CNDH, ponían en duda su testimonio.

“Describe que desde pequeño es triste y deprimido. Refiere además que escucha que le hablan, que tiene sueños proféticos, fenómeno de lo ya vivido y de lo nunca vivido”.

En su apartado de conclusiones, el informe de la CNDH señala que el Ministerio Público ejercitó indebidamente la acción penal contra Paola Durante Ochoa al basar su consignación en: a) Un aislado y falso testimonio, refutado por evidencias eficientes y abrumadoras, y b) Diligencias violatorias de las normas y los principios procedimentales”.

Paola Durante finamente salió de la cárcel y en varias ocasiones ha hablado de lo que sufrió en la cárcel pero también del estigma que significa vivir con ello ahora que está libre.